Martha Erika Alonso está sobre Luis Miguel Barbosa, hasta el reporte de un conteo básico al 73.1 por ciento, por lo que no se puede declarar a ninguno ganador.

Así se determinó después de la medianoche de este 2 de julio, luego de revelarse el muestreo de más de 300 de 509 casillas que estaban contempladas estudiarse.

El conteo rápido lo tiene encargado el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante un Comité Técnico Asesor, quien le envía la información al Instituto Electoral Estatal (IEE).

El mismo muestra a Martha Erika Alonso sobre Luis Miguel Barbosa, de dos puntos porcentuales en la votación, al presentar un margen del 38.9 por ciento por el 36.8 por ciento.

El consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera, luego de leer el documento oficial, señaló existe muy poca diferencia entre la votación obtenida en los dos primeros lugares.

“Los rangos de votación de ambos son muy similares, el Conteo Rápido nos revela que estamos frente a una votación reñida”, señaló el consejero.

Por lo cerrado, el Consejo General del IEE, determinó que ninguno de los dos es el ganador, pues será hasta el próximo miércoles cuando se conozca al triunfador de los comicios.

Po lo tanto, Herrera Serrallonga pidió mesura a los contendientes pues reiteró se trata de una elección sumamente competida.

El conteo rápido es un ejercicio de alta precisión que por ello es obligatoria su realización cuando se celebre la elección de la gubernatura, como es el caso ahora de Puebla.

Este ejercicio, a diferencia de las encuestas de salida no se basa en declaraciones de personas, sino que toma como fuente única de información, los datos de los resultados de la votación efectuados en los cuadernillos.

Jornada histórica

No solo a nivel federal se vivió una jornada histórica, también en Puebla, debido a que por primera vez se consideran temas como la paridad de género, el voto de ciudadanos en el extranjero-

Así lo destacó el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga en la instalación de la Sesión Permanente de la Jornada Electoral.

Además explicó que por primera vez, los candidatos que resulten electos, podrán relegirse en el 2021.

Asimismo como nunca antes para este proceso, se logró la paridad de género en la asignación de candidaturas, teniendo el registro de 11 mil 499 mujeres inscritas como candidatas con el 50 por ciento de los cargos en juego.

También, se recibió el voto de 6 mil 22 voto de poblanos radicados en el extranjero a través del voto postal, y se cuenta con material y apoyo especial para las personas que tienen capacidades diferentes, como es boletas en sistema Braille y posibilidad de que emitan su voto apoyados por otra persona o perros guía.

La colocación de las casillas, se realizaron al 99.9 por ciento en el Estado; solo no se instaló una casilla en Izúcar de Matamoros, en donde un grupo armado a bordo de una camioneta cerraron el paso a la presidente de casilla y se llevaron mil 659 boletas.

A lo largo de la jornada se reportaron incidentes que fueron incrementando su nivel de violencia conforme avanzaron las horas como el robo de urnas por sujetos armados, amenazas y presiones a funcionarios de casilla o abandono de otros.

Además, se detectaron personas que pretendía votar sin credencial de elector; ello generó molestia e inconformidad de representantes de los partidos políticos en el IEE.

En total se reportaron 139 incidentes en toda la entidad a los que se agregaron cambio de lugar de la casilla sin causa justificada, suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia, propaganda electoral al interior de las casillas o no permitir el acceso a representantes de casilla.