Astrónomos del Instituto Max Planck de Astronomía, localizado en Heidelberg, Alemania, captaron por primera vez la formación de un planeta llamado PDS 70b, formado alrededor del disco de gas y polvo de una estrella, según un estudio publicado en la revista Astronomy& Astrophysics.

El pasado febrero, los científicos observaron el disco de polvo y gas que rodea a la estrella PDS 70 —ubicada a 370 años luz de la Tierra— y se dieron cuenta de que uno de sus puntos luminosos era el exoplaneta en estado de formación.

En la imagen, obtenida por el dispositivo Sphere instalado en el gran telescopio VLT del Observatorio Paranal (Chile), la estrella aparece como un disco negro en el centro, ya que fue ocultada con un cronógrafo para que no impidiera observar las tenues formas del disco y el exoplaneta.

André Muller, que ha dirigido el estudio, ha anunciado que este resultado abre "una nueva ventana a las fases tempranas de la evolución planetaria, complejas y poco comprendidas". De hecho, nuevas observaciones de este disco podrían ayudar a conocer mejor cómo estas estructuras generan los planetas.

Hasta el momento, del exoplaneta PDS 70b se sabe que:

  • Es un gigante gaseoso que todavía se encuentra en estado de formación.
  • Su tamaño es varias veces mayor que el de Júpiter.
  • Orbita a 3 mil millones de kilómetros de su estrella.
  • La temperatura de su superficie está en una horquilla entre mil 300 y mil 900 grados centígrados.
  • Su atmósfera contiene nubes.
  • Podría tener un disco de material a su alrededor.

Con información de RT.