Fue del 18 al 29 de junio, que la Coordinación de Archivo del Ayuntamiento de Zacatlán a través de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos de ADABI realizaron la limpieza, organización, clasificación e inventario del Archivo de Juzgado Menor en el Área de Sindicatura Municipal.

Cabe hacer mención, que los documentos del archivo son resultado de las funciones del Juzgado Menor que se estableció en Zacatlán durante el siglo XIX. Estos documentos históricos suman 10.30 metros lineales, siendo el más antiguo el del año 1866, los cuales en su mayoría incluyen libros, legajos y hojas sueltas que hay que identificar con su correcta clasificación.

Además de encontrar escritos sobre delitos civiles y criminales, libros de protocolo, correspondencia, comparecencias, fianzas, sentencias, entre otros.

Por el transcurso de los años, el estado de conservación de los documentos se encuentra con polvo acumulado, roído, con humedad o roto; al respecto Verónica Pérez González, coordinadora de Archivo Municipal mencionó: "Hasta el momento el avance ha sido conforme a lo planeado y podemos observar ya 83 cajas debidamente clasificadas y etiquetadas de 1866 hasta 1960, solo falta por concluir el inventario; una vez que se encuentre realizado el inventario esta información podrá ser consultada por los investigadores y público en general".

Agregó, que se planea que la información se publique también en la Página Oficial del Ayuntamiento y en la Plataforma Nacional de Transparencia para cumplir con la Ley de Archivos, que señala se debe dar máxima difusión a toda la información que los sujetos obligados producen.

Como parte operativa del proyecto también apoyo Lic. María Areli González Flores, representante de ADABI y de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos.