El vocero de la coalición “Por Puebla al Frente”, Maximiliano Cortázar Lara, condenó los hechos violentos ocurridos la tarde del martes en el Hotel M&M, pues denunció que fueron retenidas por la fuerza 59 personas colaboradoras de partidos que conforman esta alianza, a cargo de simpatizantes de “Juntos Haremos Historia” y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Entre las personas retenidas se encontraba el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, y la titular de comunicación social de la campaña, Sandra Izcoa, denunció en conferencia de prensa el vocero de la coalición que impulsó a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Cortázar Lara, exhortó a Barbosa Huerta reconocer los resultados de la elección, pues aseguró que el triunfo lo obtuvo Alonso Hidalgo. Dijo que la presencia de panistas en ese hotel se debió a que concentraron toda la paquetería electoral permitida por ley, es decir, las actas reportadas por los representantes de los partidos para dar seguimiento al resultado de la votación, documentación que sería ofrecida ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), como parte del seguimiento al conteo de los sufragios.

“Son las actas que de manera legal nos entrega el IEE al término de la jornada en los lugares. Este era un lugar donde estaban ordenando nuestra documentación, armándola por distritos, porque ustedes bien saben que el día de mañana arranca el conteo oficial de las actas y todos los partidos tenemos el derecho a tener nuestras actas para cualquier duda que se tenga, poder demostrarlo durante el proceso de conteo”, explicó.

Cortázar Lara, estuvo acompañado por el coordinador, Francisco Rodríguez Álvarez, y por el vocero del Comité Directivo Estatal (CEN), Francisco Fraile García, quienes se deslindaron de paquetes apócrifos que en el lugar pudieran aparecer.

“Ninguna de las personas que estamos aquí somos capaces de hacer lo que la gente de Morena hizo hoy. Son unos delincuentes, golpeadores, ese tipo de gente evidentemente es capaz de cualquier cosa, desde llevar un vehículo para querer sembrar cosas”, sostuvo.

Denuncias por secuestro y lesiones

A su vez, Maximiliano Cortázar Lara, anunció que el equipo jurídico ya presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a la retención ilegal de las personas, además de los golpes que recibieron durante esta trifulca registrada el martes y por haber irrumpido de forma ilegal a una propiedad privada.

Como evidencia señaló que serán presentados los videos del propio hotel, en donde –aseveró– se observa cómo los simpatizantes de Luis Miguel Barbosa llegan a arremeter en contra del equipo jurídico y operativo de “Por Puebla al Frente”.

“Las denuncias van dirigidas con cualquier persona que resulte responsable de haber mandado esta gente a golpear y a robar. Lo que ellos quieren es que no tengamos nuestras actas para demostrar el triunfo de Martha Erika, pero se equivocan, tenemos nuestras actas tenemos la totalidad de las actas, lo que quisieron hacer es un acto de barbarie que teníamos muchos años de no ver no en Puebla y en todo el país; esto no puede ocurrir de esta forma y reitero el llamado al señor Miguel Barbosa a que respete la ley”, puntualizó. 

Maximiliano Cortázar Lara, señaló que los hechos ocurridos en el hotel se tratan de intentos de secuestro y de robo, por lo cual esta situación no puede quedar impune.

El llamado –dijo–  es a la responsabilidad de Miguel Barbosa, “por eso no ganó la elección, la gente no decidió por él, porque sabe qué clase de persona es; no lo quieren los poblanos y no lo quisieron, por eso no votaron por él”, comentó.

“Va totalmente en contra de los principios y del discurso que dio el domingo nuestro próximo presidente (Andrés Manuel López Obrador), él no forma parte de ese discurso, la gente no votó por él, no lo quiere entender y está llenando a la gente de mentiras, pero lo peor es que el hecho ocurrido es realmente reprobable”, acotó.

“Hasta últimas consecuencias”

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, reprobó las acciones de violencia y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias, ya que el equipo de campaña fue violentado física y verbalmente por Morena.

“Sus candidatos, José Juan Espinosa, Alejandro Armenta, y todo su séquito vinieron a agredir físicamente a todo nuestro equipo, hasta un servidor fue agredido por sus simpatizantes; esto es lo que no queremos los poblanos, de este tipo de violencia estamos hasta la madre, vamos a proceder penal y jurídicamente hasta las últimas consecuencias”, refirió. 

Responsabilizó de estos hechos a los candidatos electos José Juan Espinosa Torres, Alejandro Armenta Mier, Héctor Alonso Granados y Fernando Manzanilla Prieto, quienes llegaron al hotel en donde se encontraban los panistas.

Condenas y llamados

Por medio de sus redes sociales el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Damián Zepeda lamentó los actos de violencia. Exigió que Luis Miguel Barbosa Huerta respete los resultados de la elección.

El secretario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, reprobó los actos de violencia ocurridos en la entidad y pidió la pronta intervención del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el PRD reprobamos este violencia ejercida en contra de militantes de la coalición cuando se preparaban para revisar las actas y defender el triunfo legítimo de la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso, no deben quedar impunes estas agresiones y hacemos un llamado a su candidato presidencial”, comentó. 

Asimismo, el gobernador, Tony Gali, sentenció que su administración “reitera su compromiso para garantizar la paz y la tranquilidad de la población. Siendo la seguridad colectiva su máxima responsabilidad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública respondió al llamado por una gresca entre particulares en un hotel, ubicado en el sur de la ciudad”. 

“El Ejecutivo del estado expresa su pleno respeto, así como su apertura, ante todos los actores políticos y partidos. A la par, externa su imparcialidad en los comicios. Tony Gali convoca a evitar la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, y resolver cualquier disturbio por los canales institucionales, apegándose al Estado de Derecho”, abundó.

En tanto, la Coparmex reprobó los hechos de violencia ocurridos durante y después de la jornada electoral. En un comunicado que fue firmado por José Antonio Quintana Gómez, se exigió que se respeten a las instituciones electorales y el voto ciudadano.

“Hacemos un llamado que no inciten a la violencia, ni propicien el enfrentamiento entre ciudadanos, hablen con la verdad y privilegien en el estado de derecho”, suscribió.

Agregó la exigencia de que “se reconozcan de manera civilizada y pacífica el triunfo y la derrota de manera responsable y sin denostar a los contrincantes Puebla no tiene por qué ser la excepción”, puntualizó.

Con estas posturas, tanto líderes partidistas como el sector empresarial reprobaron la violencia en la entidad después de la jornada comicial.

LA FRASE

“Son las actas que de manera legal nos entrega el IEE al término de la jornada en los lugares. Este era un lugar donde estaban ordenando nuestra documentación, armándola por distritos, porque ustedes bien saben que el día de mañana arranca el conteo oficial de las actas y todos los partidos tenemos el derecho a tener nuestras actas para cualquier duda que se tenga, poder demostrarlo durante el proceso de conteo”

Maximiliano Cortázar Lara
Vocero “Por Puebla al Frente”