Una pareja se encuentra en estado crítico tras haber sido expuesta a una presunta sustancia desconocida. El hombre y la mujer fueron trasladados a un hospital de Amesbury, un sitio cercano al lugar donde un exespía ruso sufrió un ataque con un agente nervioso, mientras la policía del Reino Unido declaró el hecho como un incidente grave.

La pareja, de unos 40 años de edad, fue hallada el sábado inconsciente por las autoridades, que en un primer momento creyeron que se trataba de un incidente relacionado con drogas en Wiltshire, reportó la prensa local.

Los organismos competentes están realizando pruebas de laboratorio para identificar la sustancia en un complejo gubernamental especializado en armas químicas.

Amesbury está a sólo 16 kilómetros de Salisbury, donde el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con Novichok en marzo pasado.

El subjefe de la policía de Wiltshire, Paul Mills, señaló en un comunicado que "no se cree que haya algún riesgo de salud importante para el público".

"Inicialmente se creyó que los dos pacientes se enfermaron después de posiblemente usar drogas de un lote contaminado. No obstante, se están realizando ahora más pruebas para establecer la sustancia que llevó a los pacientes a enfermarse", declaró.

El comisionado de Policía y Crimen de Wiltshire, Angus Macpherson, dijo que la policía había trabajado arduamente para "contener cualquier riesgo que pudiera existir", informó la BBC.

"No existe razón para pensar que está conectado con los asuntos del mes pasado", agregó. "Todavía no he visto algo en este incidente que considere sea una reacción excesiva en términos de los incidentes previos", señaló.

Salud Pública de Inglaterra señaló que no cree que exista un "riesgo de salud significativo" para el público más amplio.