El representante del movimiento “Sumemos”, Enrique Cárdenas Sánchez, llamó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a sus líderes y políticos, como Andrés Manuel López Obrador, a actuar por la vía jurídica hasta su última consecuencia para que se limpie el proceso en Puebla.

En rueda de prensa, acompañados por representantes del movimiento, advirtió que la violencia que vivió Puebla durante la jornada electoral el pasado 1 de julio significa un enorme retroceso político-democrático que nos remonta a los fraudes electorales que se llevaban a cabo el siglo pasado, desde la época de Maximino Ávila Camacho hasta la década de los ochentas.

Sin desconocer los hechos ocurridos el pasado martes en el hotel MM, Cárdenas Sánchez comentó que el uso de armas de fuego para robar urnas o amedrentar a los electores el pasado domingo es doblemente condenable.

Esto debido a que se trata de crímenes electorales que atentan contra la democracia que, con enormes sacrificios se ha construido y, por otro lado, aún más condenable porque gente sin escrúpulos puso en riesgo la vida de los ciudadanos poblanos que salieron a votar libremente creyendo que sus autoridades garantizarían su seguridad y la de su familia.

“¿En dónde estuvieron las fuerzas del orden del estado de Puebla? ¿Hay avances de las investigaciones sobre los criminales electorales? ¿Qué dice Antonio Gali Fayad sobre la violencia electoral que se ha vivido en nuestra entidad, no solo la de ayer, sino la que se suscitó el 1 de julio y la que se dio a lo largo del proceso electoral?, cuestionó el exaspirante independiente.

La violencia ocurrida el domingo pasado, expresó, donde hubo ataques a 70 casillas en el estado, la mayor parte en la ciudad de Puebla y casi siempre a punta de pistola, con el robo y vandalización a mano armada, es absolutamente reprobable y recuerda las horas más oscuras de la vida democrática en Puebla.

Advirtió que la tardía o falta de acción de las autoridades indica una omisión y quizás hasta complicidad del ejecutivo, mientras tuvo éxito el intento de amedrentar a la ciudadanía el pasado domingo por parte de los delincuentes electorales.

“La trifulca desatada el día de ayer en el Hotel MM entre candidatos, funcionarios y personajes de Morena y del PAN, otra vez con la tardía actuación de las autoridades para esclarecer los hechos y mantener el orden, es reprobable también”.

Dijo que la creciente evidencia de compra de votos, anomalías estadísticas y el presunto hallazgo de documentación electoral que no le corresponde a ningún partido, así como presuntas prácticas ilegales para alterar los resultados, divergencias mayores con encuestas de salida publicadas, además de la actitud de las autoridades electorales y de seguridad ante estos hechos, son en conjunto, indicativos suficientes para pensar que la voluntad ciudadana pudo haber sido deformada para favorecer a la candidata del PAN-PRD-MC , Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

“Como parte de la sociedad poblana, demandamos el esclarecimiento y responsabilidad de quienes han violentado la elección con el potencial resultado de que se le entregue el poder ejecutivo a quien no fue elegido. Al resto de la sociedad mexicana, que no sufre las calamidades que tenemos en Puebla, le pedimos solidarizarse para no permitir estas prácticas en el futuro ni en ningún rincón del país.”

“Si no se aclara por todos los medios lo ocurrido en la pasada elección, la legalidad del proceso y la legitimidad del gobernante y las instituciones responsables de la democracia quedarán muy dañadas, así como la confianza ciudadana en nuestra naciente democracia. Este conflicto debe resolverse con apego estricto a la ley, y de ninguna manera con un pacto cupular entre grupos de poder”.

Asimismo, expuso que ante los sesgos de las autoridades electorales a lo largo del proceso y, en particular, lo ocurrido en las últimas semanas, solicitan que el caso de la elección poblana sea atraído por las instancias nacionales, conforme lo estipula la ley.

“El caso Puebla está penetrado por las autoridades que supuestamente deben ser imparciales, y hasta ahora, no han dado muestras de ello”.

“Al Partido Acción Nacional PAN, le pedimos reflexionar si es su camino aceptar, validar y presumir como logro, este tipo de triunfos, ya que esto nos mandará un claro mensaje del tipo de valores democráticos y partido que se proponen ser a futuro ¿No habrán aprendido algo de esta elección? ¿Proponen seguir obteniendo triunfos electorales con operadores del más rancio priismo como Rafael Moreno Valle?”.

Insistió en que Morena y sus líderes deben actuar por la vía jurídica hasta su última consecuencia, pues la indiscutible responsabilidad que han recibido de la sociedad, los faculta para expresar fuerte y claro su postura en el caso Puebla.

“Los poblanos también le dieron mayoría en el congreso local y por tanto la facultad de reformar legislación inconstitucional y revisar cuentas públicas y otros actos indebidos de los gobiernos anteriores. El caso Puebla les da la oportunidad de demostrar congruencia con su discurso. No a los pactos cupulares y SI a la búsqueda de la verdad”, concluyó.