Senadores del Grupo Parlamentario del PT-Morena hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) a garantizar que la voluntad ciudadana sea respetada en la elección de gobernador de Puebla. 

 
A través de un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores del PT-Morena apuntan “una serie de presuntas irregularidades e ilegalidades con las que el gobierno actual  y  autoridades electorales de Puebla contribuyeron a que se atropellara la voluntad popular que claramente favorecía al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta”.

Quienes ostentan el poder en el gobierno de Puebla temen al llamado a la rendición de cuentas que tienen con la sociedad mexicana. Ese miedo a perder el poder es proporcional al tamaño de su fracaso como representantes populares”, se expresa en el documento suscrito en la Gaceta Parlamentaria.

El punto de acuerdo sostiene que “en esta elección están en juego múltiples cargos de elección popular, pero también está en juego la credibilidad y legitimidad de las instituciones electorales, pero también de los gobiernos, de los congresos y de los tribunales”.
 
En ese sentido, “es el momento para que el árbitro electoral asegure que la voluntad popular, en el día de su expresión más intensa, sea cabalmente respetada”.
 
En otro de los resolutivos, el grupo parlamentario PT-Morena exhortó a la Comisión Permanente a condenar enérgicamente los actos de violencia que se desarrollaron durante la jornada electoral en Puebla y que vulneraron la voluntad expresada en las urnas.
 
Además, pidieron a la Comisión Permanente solicitar INE que inicie, de oficio, un procedimiento de investigación sobre el gobierno estatal de Puebla, “por la comisión de actos que vulneran de manera grave los  principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los procesos electorales”.