Al reanudarse las sesiones del Segundo Período en el Congreso del Estado, regresaron la mayoría de los legisladores que solicitaron licencia para contender por un cargo de elección popular, entre ellos Mario Rincón González quien cuatro veces ha solicitado licencia en la legislatura para separarse del cargo.

En entrevista quien fuera el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso, Mario Rincón, consideró que su derrota en el distrito 7 federal con cabecera en Tepeaca, fue atípica ya que obtuvo 50 mil votos que en cualquier otra elección le hubiera garantizado el triunfo, sin embargo su contendiente llegó a los 80 mil.

Expresó que debe reconocerse que Andrés Manuel López Obrador fue quien llevó a la victoria a los demás e indicó que es el momento de que se respeten los resultados, entre ellos el de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Advirtió que el voto diferenciado si existe, y señaló que él obtuvo dos mil votos menos en el municipio Tepeaca en relación al candidato de su grupo político en Tepeaca, Sergio Salomón quien ganó la elección.

Al ser cuestionado por haber abandonado el espacio, evitó hacer comentarios e indicó que su retorno es para trabajar.
 
Gobernar para todos

El diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó que su suplente no haya ocupado el espacio durante el tiempo que estuvo ausente, señaló que luego de haber ganado la presidencia municipal de Tepeaca lo que hará será el trabajar para todos ya que el proceso concluyó.

Llamó a respetar los resultados de la elección e indicó que lo importante es que se dio una fiesta de la democracia en México.

Reconoció que en su municipio tiene que enfrentar diferentes retos como presidente municipal, entre ellos el de mejorar la seguridad  en la región y tendrá que ser un trabajo coordinado con las autoridades estatales y federales.
 
Respeto a los resultados

En tanto Leobardo Soto Martínez quien se ausentó a varias sesiones pese a no haber solicitado licencia,  exigió a la alianza Juntos Haremos Historia que presente sus actas para demostrar que ganaron la elección o de lo contrario que respeten el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Dijo que los resultados electorales no favorecieron a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su dirigencia estatal ya reconoció que los ciudadanos no respaldaron su proyecto.

Soto Martínez condenó la violencia provocada por los simpatizantes de los partidos que integran la alianza Juntos Haremos Historia al irrumpir en las instalaciones del MM Grand Hotel acusando la existencia de una presunta “mapachera”.

Subrayó que una vez terminada la contienda electoral todos los partidos políticos deben asumir una postura de civilidad y respeto de la voluntad ciudadana y no buscar generar desestabilidad por no haber sido favorecido con el voto.
 
Soto Martínez enfatizó que en caso que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados no exhiban las actas que aseguran acreditó su triunfo quedará en evidencia que buscan ganar la gubernatura generando violencia