Ante los múltiples hechos violentos y las irregularidades ocurridas a lo largo de la jornada electoral del primer domingo de julio en territorio estatal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los actos de violencia ocurridos en la jornada electoral en el estado de Puebla por vulnerar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

La permanente, además, solicitó de manera urgente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla garantizar la autenticidad de la voluntad ciudadana evitando ser proclives a la candidata Martha Erika Alonso.

Por lo tanto, los senadores piden urgentemente al Instituto Nacional Electoral (INE) que inicie de oficio un procedimiento de investigación por la comisión de actos que vulneran de manera grave los  principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en los procesos electorales.

El uno de julio en Puebla, en la elección para gobernador, se estableció una excepcionalidad autoritaria, desde el poder público local, asegura la peramente, para atropellar la voluntad popular cuando notaron que la expresión de estas no favorecía a la candidata de la coalición partidista en el gobierno. 

“Torcer la voluntad ciudadana expresada en las urnas es la violación más grave que se puede cometer en contra de la democracia y de la sociedad. Este atentado fue cometido en contra de los poblanos por la administración  gubernamental”.

Puntualizan que al agravio a la democracia que se perpetra en la entidad, se suma la omisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla frente a esa intervención gubernamental. 

“La administración estatal de manera arbitraria, violenta y despótica, ordenó todo un operativo ilegal para apoyar a la candidata Martha Erika Alonso, sin importar pasar por encima de la soberanía popular plasmada en las boletas electorales”.

Además aprueban las declaraciones de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en que Puebla fue “el negrito en el arroz” en las elecciones federales, se confirmó que no hubo presencia de la policía estatal ni federal este uno de julio y, mucho menos, del Ejército Mexicano. 

“En los municipios de Ocoyucan, Tepeojuma, Tochimilco; junta auxiliar de Tochimizolco se detectó que fueron a tirar los paquetes electorales a la junta distrital, sin orden; además del robo de paquetes electorales del distrito 06. En la sección 1410, de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en el Colegio Particular Estatal, en ocho casillas electorales, se paró la votación debido a la presencia de sujetos encapuchados que destruyeron material electoral;  el robo de paquetes electorales en el distrito 09. En la sección 1061 de la colonia Guadalupe Caleras, específicamente en el Instituto Benavente, se registró una balacera y robo de urnas”. 

A la lista de irregularidades se suman las ocurridas  en el distritito 09, en la casilla 1369 de la colonia La Loma, en la Escuela Primaria Federal Alfonso y Fernando Franco, se reportó robo de boletas; en la casilla 1035, de la colonia La Loma, cercana a la CAPU, que era casilla especial, hubo robo de urnas y quema de boletas; en la colonia Rosas del Tepeyac, correspondiente en la Escuela Secundaria Técnica 44, se reportó secuestro de paquetes electorales, confirmado por la dirigencia de Morena; en la sección 1187, de San José Mayorazgo, hubo robo de urnas; en la sección 1534, con sede en la Unidad Habitacional de San José Xilotzingo, hubo robo de urnas y en la sección 1537, en la colonia Tres Cruces, que corresponde a la Escuela Primaria Matutina Hermanos Serdán, también se robaron las urnas. 

La amplia lista de irregularidades tiene al distrito 13 donde hubo retención de capacitadores asistentes electorales (CAES´s) locales y federales de acuerdo al reporte del consejero Alfredo Domínguez, en Tepeojuma, Ocoyucan, Tianguismanalco y Tochimilco, los funcionarios se encontraron en buenas condiciones; además en el distrito 08, con cabecera en Ciudad Serdán, en Mazapiltepec, se robaron las urnas y reportaron a un CAE golpeado.