Al recibir la medalla “Gabino Barreda”, otorgada por el Congreso del Estado, el historiador Enrique Krauze pidió que en Puebla se recupere la “concordia”, después de la inconformidad postelectoral y que ha sido un tema destacado a nivel nacional, por lo que hizo un llamado a las fuerzas políticas a que privilegien la paz y tranquilidad.

Ante los legisladores reunidos en el pleno, en su mensaje sostuvo que “en los meses recientes la polarización, el encono, el odio ha convertido a los adversarios en enemigos, ha cerrado las puertas al debate sano, a la tolerancia, al respeto, a la civilidad”.

Al señalar que tiene una vinculación con los poblanos, expresó: “por eso hoy, aquí en la ciudad que albergó a mi madre hago un llamado a las fuerzas políticas poblanas a no manchar el triunfo de la democracia y al legitimo triunfo de Andrés Manuel López Obrador con actos de discordia y menos aún de violencia”.

Dijo que tras la jornada electoral y con la amplia participación ciudadana, quedó legitimado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la complejidad de este proceso electoral generó una división entre los simpatizantes de los proyectos políticos que compitieron en los comicios concurrentes 2018 “cerrando la puerta al respeto y la civilidad”.

Enrique Krauze indicó que las elecciones deben ser “una fiesta democrática” por lo que hizo un llamado a no manchar el triunfo de la democracia con actos de violencia que pongan en riesgo a los ciudadanos.

Resaltó que existen instancias jurídicas para dirimir las quejas y diferencias provocadas por los resultados generados durante la jornada electoral a nivel federal y local y pidió conducirse dentro del marco de la legalidad.

El historiador relató que su madre, una inmigrante polaca, llegó con su familia a vivir a Puebla en los años treinta, en la época en que Maximino Avila Camacho era gobernador del estado, indicando que fue en la calle 2 Norte 206 donde su abuelo puso una bonetería, pero después se trasladaron a la ciudad de México.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, se sumó al llamado de Krauze Kleinbort asegurando que los ciudadanos y partidos políticos deben entender que se avecina “un nuevo horizonte para el país”.

En tanto que, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Carlos Martínez Amador, pidió mesura a los actores políticos y entender que los resultados electorales son el reflejo de la voluntad ciudadana.

La trayectoria

Enrique Krauze es ingeniero, historiador y escritor liberal mexicano, miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, es además director de la Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres.

Ha escrito más de veinte libros, entre los que destacan “Siglo de caudillos”, “Biografía del poder”, “La presidencia imperial”, “La presencia del pasado y Redentores”. Ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México. En 2015 recibió la nacionalidad española.