El postulado de Morena a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la coalición Juntos Haremos Historia ya analiza solicitar la anulación de la elección ante autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 

Pero aclaró que esperarán respetuosamente la conclusión del desarrollo comicial que se realiza en el Instituto Electoral del Estado (IEE) para continuar la defensa de la democracia con árbitro electoral federal.

Barbosa Huerta reiteró en computar voto por voto, aunque conocen a ciencia cierta que el domingo la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas recibirá su constancia de mayoría. 

Ante ese panorama, indicó que tendrán tres días para impugnar y posteriormente pedir la nulidad de la elección en el estado de Puebla a gobernador.

Aseguró que se mantendrá en la lucha política y no se dejará derrotar por los actos ilegales durante la jornada electoral del domingo previo.

A partir de que concluya cada cómputo distrital se tienen tres días para impugnar las casillas y las vamos a impugnar, unos plazos se vencen el domingo otros el lunes, vamos a pedir y a presentar un incidente de espacial pronunciamiento para abrir todas las casillas”. 

Temor al terrorismo 

Al referirse a la cancelación de la marcha de la paz convocada para este domingo, aseguró que tienen pruebas de que se habrían contratado a presuntos grupos de choque “para atacar a la sociedad y golpear a los participantes”, ante esa perspectiva, destacó que plantearon a la dirigencia nacional de Morena, PT y PES cancelar el evento hasta nuevo aviso.

Barbosa Huerta especificó que presuntamente personas ajenas se iban a mezclar en el grupo ciudadano con playeras guindas con los logos de Morena  “para que culparan a los militantes de las tres fuerzas electorales de alterar orden público y de agredir a los poblanos pacíficos”.

AMLO habla del caso Puebla 

Acentuó que el mensaje de López Obrador la víspera sobre el caso de Puebla pidió que las instituciones nacionales  lo solucionen.

Palabras claras de Andrés Manuel López Obrador, diciendo que el caso de Puebla debe ser aclarado por las autoridades, eso dijo, porque las gentes de Rafael Moreno y sus voceros habían estado diciendo que López Obrador no se iba a pronunciar, cuando habla así de claro y cierra su intervención se refiere a nosotros de que no caigamos a provocaciones de ellos, los panistas”.

Insistió que por dos razones se canceló la marcha: la primera por la violencia que se pretendería generar y el llamado del virtual Presidente López Obrador.

“Con la primera que hable fue con Yeidckol y con Tatiana Clouthier, luego hablé con Olga Sánchez Cordero y ella habló con el gobernador, le dijo: garantías de seguridad el domingo, no vamos a hacer la marcha, pero por la gente que pueden llegar se necesitan garantías”. 

Reiteró que la batalla por la defensa del voto apenas empieza,  “va a ser una lucha política en todo el territorio poblano y nacional, además a nivel internacional tuvimos apoyo”.

Que no contraten hoteles para irregularidades

Al mencionar los daños al MM Grand Hotel por los hechos ocurridos entre morenistas y panistas, subrayó respetar a los empresarios y pidió no contratar sus hoteles para que se realicen ilícitos porque también tienen parte de responsabilidad.

De nuestra parte, tenemos una parte de responsabilidad, claro que sí, comento y les pidió no dejarse presionar"