Este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con el cómputo final de los 15 distritos electorales, con lo que se confirmó que en su mayoría “Juntos Haremos Historia” logró el triunfo en 14 distritos electorales, en tanto que será este sábado cuando se concluya el cómputo final para el cargo de Senadores de la República, espacio que también ganó la coalición morenista.

Entrevistado en un receso de la sesión de la junta local del INE, el consejero Marcos Rodríguez del Castillo informó que ya fueron entregadas las constancias de mayoría a las y los diputadas electos, mientras que  para el caso de los candidatos al Senado de la República continua el cómputo final y se espera que este sábado concluyan, lo que confirmaría el triunfo de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

De acuerdo con los números de votación emitidos el domingo, Nadia Navarro Acevedo, candidata de la coalición “Por México al Frente”, también llegaría a la Cámara Alta como primera minoría. En este sentido, el domingo los senadores estarían recibiendo sus constancias que los acreditan como electos.

En esta secuencia, a las 8 horas del domingo se sesionaría, para que a las 10 horas se comience con la entrega de constancias a Alejandro Armenta Mier y a Nancy de la Sierra, mientras que a las 12 horas llegaría Nadia Navarro Acevedo para recibir su constancia.

“El último de los cómputos, de acuerdo a lo que establece la ley, es el cómputo para la elección de senadores. El domingo a las 8 de la mañana se reúne este Consejo Local para hacer el cómputo de la elección de senadores, que es un cómputo muy sencillo, es decir, la sumatoria de las actas de los Consejos Distritales. Al término de la sesión se abre un espacio, ya  estamos en pláticas con los candidatos y candidatas quienes serán electos y a las 10 de la mañana estemos entregando las constancias de mayoría y las formulas ganadoras y  a las 12 del día a la fórmula que obtuvo la primera minoría”, detalló.

INE no detecta irregularidades en actas

A diferencia del caso a la elección a gobernador, donde “Juntos Haremos Historia” detectó irregularidades en las actas, en las actas federales no se encontraron alteraciones, por lo que hubo coincidencia entre los votos emitidos y los anotados en las actas.

El consejero, Marcos Rodríguez del Castillo refirió que hubo leves anomalías como boletas electorales de la elección local en las urnas federales, pero éstas fueron regresadas, de acuerdo a los municipios y distritos, mediante oficios correspondientes, aunque fueron mínimos casos.

“Lo que sí hemos encontrado son boletas de la elección local en la elección federal, pero esto está previsto, hay un protocolo se levanta un acta, se crea una comisión del consejo electoral federal y se acude al  Consejo Electoral, ya sea municipal o distrital al que pertenezcan las actas y se hace un intercambio respectivo a través de una acta circunstanciada y en presencia de consejeros y representantes de los partidos políticos”, refirió.

Los próximos diputados federales son:

  • Juntos Haremos Historia- Distrito 1 Huachinango - Miguel Acundo González
  • Por México al Frente- Distrito 2 Cuautilulco Barrio- Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 3 Teziutlan - Claudia Báez Ruiz
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 4. Ajalpan - Inés Parra Juárez
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 5. – San Martín Texmelucan - Lizeth Sánchez García
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 6 Puebla - Alejandro Carvajal Hidalgo
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 7 Tepeaca - Edgar Guzmán Valdez
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 8  Ciudad Serdán - Julieta Kristal Vences Valencia
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 9 Puebla - José Guillermo Aréchiga Santamaría
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 10 Cholula -Nayeli Salvatori Bojalil
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 11 Puebla -Benjamín Saúl Huerta Corona
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 12 Puebla - Fernando Luis Manzanilla Prieto
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 13 Atlixco- Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 14 Acatlán de Osorio- Nelly Maceda Carrera
  • Juntos Haremos Historia- Distrito 15 Tehuacán- Alejandro Barroso Chávez