La tarde de este viernes concluyó el cómputo en los 26 distritos locales de la elección a gobernador; sin embargo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sostuvo que no dirá cuántos sufragios obtuvo ninguno de los dos punteros, por lo cual se conocerá al próximo titular del ejecutivo hasta el domingo 8 de julio, cuando se le entregue su constancia de mayoría ya sea a Martha Erika Alonso o a Luis Miguel Barbosa. 

Durante el conteo de votos, tanto la coalición “Por Puebla al Frente” como la de “Juntos Haremos Historia” anunciaron ante los medios de comunicación que cada uno era ganador y que durante el recuento de votos habían “recuperado” sufragios a su favor.  

Avanza conteo para diputados locales

De acuerdo con el reporte del Instituto Electoral del Estado (IEE) en 11 Consejos Distritales se continúan los cómputos, para el caso de quienes tendrán una curul en el Congreso de Puebla. Si no hay variaciones en las tendencias actuales, se consumaría el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al obtener 16 espacios de los 26 en disputa. Otros nueve serán para la coalición “Por Puebla al Frente” y uno más para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

A este número de legisladores habrá que incluir los de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales, estos 15 espacios se repartirán bajo la fórmula previamente acordada y de acuerdo con la votación final obtenida.

Hasta la noche de este viernes, para el caso del cómputo final de los distritos electorales locales se tenía un avance del 58.3 por ciento, es decir, que faltan 11 Consejos Distritales por concluir su cómputo.

De acuerdo al reporte del órgano electoral local que encabeza Jacinto Serrallonga, el distrito que solicitó el computo supletorio fue el de Huauchinango de Degollado, pues hubo conflicto en aquella zona del estado, lo que obligó al distrital a solicitar el apoyo del Consejo General del IEE.

Cómputo supletorio en 14 municipios 

El órgano electoral local también informó que 14 municipios solicitaron el computo supletorio, tal y como lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Copipep), que refiere que cuando no existan condiciones será el Instituto Electoral Estatal el que intervenga para tal acción.

En este orden, fueron entregadas las constancias de mayoría a Aljojuca, Ocoyucan,  Chigmecatitlán, San Salvador el Seco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlatlauquitepec y Oriental, después de realizado este cómputo supletorio.

En el transcurso de la noche y el sábado continuarán los cómputos para otorgar los nombramientos oficiales a las y los candidatos de Juan N. Méndez, Jalpan, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Cañada Morelos y San José Miahuatlán.