Martha Erika Alonso Hidalgo, está arriba en los conteos o cómputos finales del Instituto Estatal Electoral (IEE), confirmó el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

Los resultados fueron emitidos de los 26 cómputos distritales y coinciden en su gran mayoría con los resultados que en un momento determinó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Yo conozco los resultados y sí confirman los resultados preliminares del PREP y del conteo rápido a favor de Martha Erika Alonso”.

“Nosotros tenemos que ser muy respetuosos de los tiempos legales y el día domingo es cuando pondremos a consideración del consejo el acuerdo para el cómputo final y darlo a conocer”.

Herrera Serrallonga hizo ver que el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que busca, al igual que los OPLE, es abonar con certeza al proceso electoral con total transparencia.

“El IEE puede ir publicando esta información para la ciudadanía en general, los partidos políticos que también tienen en su poder los resultados de las actas y medios de comunicación”, señaló.

Indicó que también se tendrá que convocar a una sesión para entregar la constancia de mayoría, ello antes de que se someta a consideración el resultado del cómputo final.

Adelantó que antes de las 23:00 horas, los resultados de los cómputos distritales estarán publicados en la página oficial del IEE, con los 26 distritos electorales para el caso de la gubernatura, ya concluidos.

Por su parte, el representante ante el IEE del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Garate, señaló que una vez concluido el cómputo en los 26 distritos electorales, Marta Erika Alonso, es la virtual gobernadora de Puebla.

Detalló que Alonso Hidalgo aventaja a Barbosa Huerta con 125 mil votos, por lo que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 4.12 por ciento.

Cabe decir que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) analizó el material encontrado el pasado martes en un hotel de Puebla, el cual informó es legal.

La inspección realizada con la participación de peritos especializados y con la observación de autoridades electorales, incluyó el contenido de 30 cajas.

Hasta el momento, la revisión del material indica que se trata de documentos que se utilizaron en la elección concurrente del domingo 1 de julio que, de acuerdo con la ley en la materia, los partidos políticos pueden tener en su poder, dado que se trata de copias de las actas de inicio, cierre, cómputo e incidencias de los diferentes tipos de elecciones que se llevaron a cabo en esa fecha.

La Fepade, cita el propio documento, continuará las investigaciones para establecer responsabilidades que pudieran derivarse de las conductas y de los datos de prueba hasta ahora recabados e informará con transparencia en apego al debido proceso y en el marco de la legalidad que corresponde a las elecciones.