En Puebla al menos seis partidos políticos están en riesgo de perder su registro, ya que obtuvieron menos del tres por ciento de la votación total emitida el pasado primero de julio, como lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep), esto es con base a los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
 
Los partidos que están en riesgo de perder su registro son el de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal), pues obtuvieron baja votación de la requerida para conservar su registro y con esto seguir obteniendo prerrogativas estatales.
 
El PRD alcanzó 58 mil 296 votos, es decir, 2.3 del total de la votación emitida; el MC obtuvo 73 mil 078 votos lo que significa 2.9 por ciento; CPP obtuvo 66 mil 565 votos, es decir, 2.6 por ciento; PSI obtuvo 45 mil 563 votos, es decir, 1.8 por ciento; mientras que el PES obtuvo 37 mil 975 votos, es decir, 1.5 por ciento, mientras que de Nueva Alianza no hay registro total de votos, en el PREP.
 
Dos meses después de concluir el proceso electoral IEE se pronunciará al respecto
 
En este sentido, una vez que concluyó el cómputo final de la elección, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que llevar a cabo un análisis de la votación real, toda vez que la cantidad pudo tener alguna variación; sin embargo, el órgano electoral local tiene un plazo de dos meses posterior a la conclusión del proceso electoral para fijar una postura en torno a los partidos políticos que pierden su registro.
 
Lo anterior significa que, los meses que restan de este año los partidos políticos continuarán recibiendo la prerrogativa estatal, pero en el caso de oficializarse su pérdida de registro, el órgano electoral tendrá que retirar los recursos materiales, para pasar a propiedad del estado, pero esto será el año siguiente.
 
El artículo 40 del Coipep refiere que los partidos políticos estatales para poder conservar su registro deberán haber obtenido al menos el tres por ciento total de la votación válida emitida, en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo o miembros de los Ayuntamientos.
 
PAN y Morena con más votos
 
En tanto que, el Partido Acción Nacional (PAN) fue el instituto político que mayor número de votos obtuvo con 665 mil 508 sufragios, lo que representa 26.4 por ciento de la votación total emitida, pero la cifra es cerrada con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el que obtuvo 663 mil 243 votos, es decir, 26.3 por ciento de la votación total.
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasa a ser la tercera fuerza política en el estado ya que obtuvo 465 mil 452 votos, es decir, 18.4 por ciento de la votación.
 
Mientras que, los que alcanzan el registro con regular votación son el Partido del Trabajo (PT) que obtuvo 107 mil 472 votos, con 4.2 por ciento de la votación total y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 127 mil 556 votos, con el 5 por ciento de la votación.
 
En el PREP no se observan votos para el Partido Nueva Alianza (Panal) el que impulsó Alejandro Romero Carreto como su candidato al Gobierno del Estado, pero que renunció a esta postulación y declinó a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, aunque en una alianza de facto.
 
Nueva Alianza obtiene solo una diputación, pero en coalición
 
Por sí solo, Nueva Alianza no logró ni un espacio en el Congreso del Estado, pero sí lo tuvo por la coalición "Por Puebla al Frente", la que encabezó Acción Nacional, Gerardo Islas Maldonado es quien logró colarse como diputado local, por el distrito 22.
 
Mientras que para el caso de Ayuntamientos Nueva Alianza por sí solo logró tres municipios, coaligado con el PRI logró dos y otros dos coaligado con Compromiso por Puebla.
 
En este recuento el único partido ganador fue Morena, pues será la primera fuerza política en el Congreso del Estado y será la segunda que reciba más prerrogativas estatales, de acuerdo a la votación obtenida.