El Dr. Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, acompañado de los directores generales del Medio Universitario y de Administración y Finanzas, Mtro. Enrique Ríos Vergara y Dr. Francisco Valverde Díaz de León, respectivamente. Tomó protesta a la Dra. Lilia Ma. Vélez Iglesias como Directora Académica (DGA) de la IBERO Puebla, en sustitución del Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga.
 
Así, ante un Auditorio Acévez, SJ copado por administrativos y docentes, el Rector de la IBERO Puebla agradeció al Dr. Inguanzo Arteaga los seis años como director general y los frutos emanados de su gestión al sembrar y cosechar semillas tanto en el corazón como en la inteligencia de los universitarios, para dotarlos de herramientas que les permita responder a los desafíos de realidad.
 
De igual forma, el Rector de la IBERO afirmó que durante el encargo que hoy concluye, la Universidad tomó rumbo certero y reflejó una calidad consolidada; “gracias a tu trabajo hoy somos un cuerpo de académicos e investigadores capaces de trabajar en conjunto, con las redes jesuitas y con organismos externos, para cumplir con nuestra misión ignaciana”.
 
Entre metáforas, el Dr. Fernando Fernández destacó el trabajo meticuloso, cuidado y atento que desempeñó el Dr. Inguanzo, tal como lo hicieron los primeros jesuitas, siempre respetando a la Institución, con la capacidad de tener una mirada amplia y un diálogo abierto para estrechar lazos con la comunidad universitaria.
 
Recuperando tu vida en este corto tiempo, fuiste testigo de los grandes logros de tu Dirección, pues tan sólo en el último año recibieron nuestros alumnos y académicos más de 50 premios nacionales e internacionales; además de ello, se logró una disminución importante en la deserción escolar; se trabajó constantemente en la acreditación de nuestros programas; en el aumento de investigadores y académicos por departamento (en la medida de nuestras posibilidades); en la apertura de nuevos programas de licenciatura y posgrado y en la actualización de los ya existentes”.
 
Así como el fortalecimiento y la referencia regional, nacional e internacional de los dos institutos a tu cargo, el IIMA y el IDIT; todo ello, resumido muy brevemente, en dos actividades fundamentales de rescatar: las graduaciones y las ediciones semestrales de la Expo IBERO; pues ellas fueron una muestra clara y objetiva de lo que ha de ser la rendición de cuentas.
 
Acto seguido, el Dr. Fernández Font procedió al nombramiento de la Dra. Vélez Iglesias como DGA de la IBERO Puebla a partir del 1 de agosto del presente y por un periodo de cuatro años y prolongable por otros dos periodos de dos años tal como lo señala la normativa institucional.
 
Con esa mirada, el Padre Rector indicó a la nueva directora que este nombramiento también es una invitación para abrir senderos de crecimiento, diálogo y alianzas para fomentar la innovación, la pertinencia y la investigación con la finalidad de seguir egresando a los mejores para el mundo.
 
Las áreas que estarán a cargo de la Dra. Lilia Velez son: la Biblioteca Interactiva, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, la Coordinación de Asuntos Académicos Internacionales, los seis departamentos académicos, la Dirección de Servicios Escolares, la Dirección de Investigación y Posgrado, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente.
 
Realizar una gestión ignaciana, generar un análisis de fortalezas y debilidades de la Dirección para desarrollar un plan de acción que responda a los desafíos más apremiantes. Revisar la estructura organizacional para eficientar procesos y funciones, así como planear y evaluar sistemáticamente el trabajo de la DGA para establecer metas claras de cara a las prioridades institucionales.
 
Continuar con la reflexión, discusión y análisis de lo que habrá de ser la Universidad en el 2030, especialmente en temas de oferta académica, metodologías basadas más en el aprendizaje que en la enseñanza y en esquemas organizativos.
 
Licenciatura y Posgrados
 
Aumentar la oferta de programas de licenciatura y posgrado, con base en los estudios de mercado y en las intencionalidades de la Universidad. Asimismo, evaluar los planes de estudio que así lo requieran, con miras a su actualización, fortalecimiento o cierre.
 
Mantener las acreditaciones de los programas de licenciatura, respondiendo a las demandas de calidad que se requieran e iniciar los procesos de acreditación de todos los programas posibles. En el caso del Posgrado, ingresar la mayor cantidad de programas posibles al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
 
Investigación académica
 
Fortalecerla mediante un trabajo ordenado y sistematizado, que procure la interdisciplinariedad y responda a los ejes que la propia Institución y el Sistema Universitario Jesuita se han planteado. E incrementar el número de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 
Impulsar al Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA), con el objetivo de incidir mediante políticas públicas y acciones directas en la conservación de nuestra Casa Común. Fortalecer al Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) como un referente a nivel nacional –desde las diversas áreas que lo conforman-, mediante la vinculación interna y externa.
 
Movilidad académica y convenios
 
Promover y aumentar la movilidad académica con las diversas redes jesuitas a nivel nacional e internacional y con ello incrementar los convenios con universidades nacionales y extranjeras, a fin de impulsar experiencias formativas internacionales de académicos y estudiantes.
 
Por su parte, el Director General saliente, aseguró que el camino de la Dra. Vélez Iglesias será exitoso pues en la transición reconfirmó su compromiso, dedicación, capacidad y lealtad al proyecto educativo jesuita. “A lo largo de estos seis años se vencieron retos, quedan más por alcanzar y no dudo que bajo la guía de Lilia, esto será posible”.
 
Asimismo, el Dr. Gonzalo Inguanzo señaló que vivimos en una época en donde cohabita la esperanza y la desesperanza, de ahí que el papel de la Universidad sea el modelo para que nuestros egresados y nosotros mismos nos adaptemos a la incertidumbre.
 
Para cerrar la ceremonia protocolaria, la nueva Directora General Académica señaló que en el contexto particular que hoy nos encontramos, entiende la encomienda, que recibió, como una oportunidad y como un deber para, junto con todos los que integran la DGA, continuar trabajando en este proyecto de alfabetización integral que contribuya a formar agentes de cambio.
 
Dicho en otras palabras y siguiendo al Papa Francisco, cómo integraremos los tres idiomas de la persona: la cabeza que piensa, el corazón que siente y las manos que sanan y crean para diseñar lo que él mismo ha llamado unaalfabetización integral que enseñe a nuestros alumnos cómo reflexionar sobre lo que están sintiendo, haciendo y viendo” resaltó la Dra. Lilia Vélez.