"Hoy es el día D. Los niños están listos para afrontar cualquier desafío", decía el jefe de las operaciones de rescate, Narongsak Osottanakorn, a los periodistas, horas antes de intentar el rescate de 4 de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia.
 
El equipo de rescate, conformado por 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros sacaron a los adolescentes uno por uno. La operación empezó a primera hora de la mañana debido al mal tiempo, que aceleró el rescate que podría tomar hasta cuatro días, en caso de completarse con éxito.
 
En el trayecto que deben recorrer hay partes donde se tiene que bucear y otras que pueden atravesar caminando.
 
"Es una guerra contra el agua", ha manifestado Narongsak Osottanakorn, ex gobernador de la provincia de Chiang Rai y jefe de la operación de rescate.
 
Los primeros dos niños salieron de las cuevas aproximadamente a las 19:30 (hora local) después de un complicado trayecto de más de cuatro kilómetros, después fueron trasladados en ambulancia al hospital de Chaing Rai para ser atendidos con urgencia, ahí también los esperan sus familiares.
 
Las labores de rescate han terminado por hoy. Según ha explicado el jefe de la operación en una rueda de prensa, debido a que los tanques de oxígeno disponibles se acabaron, por lo tanto el equipo de buceadores reanudará la misión de diez a veinticuatro horas si las condiciones se prestan como hoy.
 
En la operación de rescate ya ha muerto un buzo del equipo de rescate, Samarn Kunan, antiguo miembro de los cuerpos de elite de la Marina de 38 años, falleció el jueves, después de quedarse sin oxígeno mientras regresaba buceando de la cavidad donde se encuentran los niños.
 
El equipo de fútbol se internarnó junto a su entrenador en las cuevas el sábado 23 de junio, para refugiarse de las lluvias torrenciales, lamentablemente la tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.