A pesar de que la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció la cancelación de la marcha en contra del presunto fraude electoral, poblanos vestidos de blanco con cartulinas y lonas caminaron de “El Gallito” hasta el zócalo y anunciaron que la resistencia ciudadana ya inició para evitar que Martha Erika Alonso asuma la gubernatura el próximo mes de diciembre.

Sin la presencia de representantes de Morena, los manifestantes se reunieron poco antes de las 10:00 horas en la equina de Reforma y 11 Norte-Sur, portando mantas que condenaban el fraude electoral y expresaban el rechazo a la gobernadora electa y la llamada “reelección”.

Tras los rumores de la inclusión de supuestos infiltrados e la movilización para generar violencia, personal de Gobernación Municipal, encabezados por el coronel Ventura Rodríguez Verdín, fueron los encargados de dar la seguridad a los manifestantes, a quienes se les había propuesto cambiar el trayecto del recorrido para no afectar a los participantes de la ciclovía dominical para la cual se utiliza la avenida Reforma, pero no fue necesario.

Minutos antes de iniciar la marcha, se les pidió a los asistentes que se abstuvieran de lanzar consignas a favor o en contra de algún partido político, ya que se trataba solo de ciudadanos demandando la no reelección y el respeto a la voluntad de los poblanos.

Entre quienes llegaron a la movilización se encontraban Francisco Castillo Montemayor, uno de los presos políticos del morenovallismo, Ricardo Villa Escalera, quien fue víctima del fraude electoral de 1983, Luis Ortega Morales, luchador de la vieja izquierda y Rosa Márquez Cabrera.

Marcha ciudadana

El representante de la organización de Derechos Humanos “Voz Ciudadana”, Luis Soriana Peregrina, dijo que se trató de una marcha netamente ciudadana y acusó que Martha Erika Alonso pretendió minimizar la inconformidad de los ciudadanos diciendo que Morena fue quien convocó.

“Eso no es cierto, en público y en privado la gente de Morena han insistido en que ellos no participarán por las razones que en videos han expuesto, se respeta su decisión lo que como partido han decidido”.

Expresó que a la marcha llegó quien quiso llegar a ejercer su derecho a manifestarse por algo que no le parece, e indicó en Puebla necesitamos estar en paz y motivar la paz, “vayamos juntos de la mano hombro con hombro y no permitamos que el gobierno no secuestre nuestro derecho a expresar nuestra inconformidad”, senenció.

Soriana Peregrina aclaró que la marcha no fue a favor únicamente de alguien, sino para defender un proyecto de los poblanos, ya que el morenovallismo no permitiría que se aplicara para garantizar la libertad.

Sostuvo que el pasado 1 de julio los poblanos despertaron y de la gota que fue la marcha es parte del tsunami que va a mover a Puebla en contra de las imposiciones, de la violación a los derechos humanos, y la instalación de los proyectos de muerte, dijo.

Destacó la lucha de Francisco Castillo Montemayor, quien fue preso por cuestionar al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Finalmente, Luis Soriano manifestó que fue a los ciudadanos a quienes se violentaron sus derechos, por lo que no se aceptan seis años más de un clima de represión.

Por la legalidad

El abogado Manuel Carmona Sosa, representante del “Movimiento Antireeleccionista”, señaló que se irán por la vía legal para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule la elección de Puebla, una vez que existen los elementos necesarios.

Comentó que tanto el Tribunal Electoral del Estado, como el Instituto Electoral del Estado no son garantía de la democracia, ya que estos se encuentran al servicio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Carmona Sosa indicó que el movimiento contra la reelección ha iniciado luego de que le fue entregada la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

Marcha pacífica

En tanto, Norberto Amaya Aquino expresó que la marcha fue pacífica a pesar de que quisieron evitarlo los morenovallistas, pero no van a bajar la guardia y harán todo para que no sean posibles los resolutivos de los órganos electorales.

Además, pidió juicio político para Jacinto Herrara Serrallonga, así como Fernando Chevalier Ruanova por su actitud parcial en el proceso.

Al terminar la marcha los asistentes entonaron el himno nacional y se retiraron del lugar.