Detectives británicos iniciaron una investigación de homicidio después de que una mujer expuesta al agente nervioso Novichok en Amesbury, Wiltshire, falleció esta noche en un hospital, anunció la policía londinense.

La mujer fue identificada de manera formal como Dawn Sturgess, de 44 años de edad, de Durrington. Su familia fue informada y recibirá apoyo de oficiales de enlace familiar especialmente capacitados.

Se realizará un análisis forense en su debido momento. La primera ministra británica Theresa May dijo que estaba "horrorizada y consternada" por la muerte.

Scotland Yard informó que un hombre de 45 años de edad también expuesto al agente nervioso sigue en estado crítico en un hospital.

La investigación es dirigida por detectives de la Red de Policía Antiterrorismo y alrededor de 100 detectives trabajan todo el día junto con colegas de la policía de Wiltshire.

El comisionado asistente Neil Basu, jefe de la unidad policial antiterrorismo de Reino Unido, dijo que "esta es una noticia consternante y trágica. Dawn deja atrás a su familia, incluyendo tres hijos. Nuestros pensamientos y oraciones están con ellos en este momento tan difícil".

Basu dijo que los detectives seguirán con su labor meticulosa para recabar toda la evidencia disponible.

De acuerdo con la policía, el sábado 30 de junio, alrededor de las 10:15 hora local, el servicio de ambulancias del suroeste fue llamado a un domicilio residencial en Amesbury, en donde colapsó Sturgess. Más tarde fue trasladada al hospital.

Alrededor de las 15:30 hora local del mismo día, el servicio de ambulancias fue llamado de vuelta al mismo domicilio después de que el hombre de 45 años de edad se empezó a sentir mal. El hombre fue trasladado al hospital y se informó a la policía de Wiltshire.

El miércoles 4 de julio, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down confirmó a la policía que Sturgess y su amigo fueron expuestos a Novichok.

Pruebas posteriores de Dawn y del hombre mostraron que estuvieron expuestos al agente nervioso después de tocar un artículo contaminado con las manos.

Scotland Yard dijo que no hay evidencia de que hayan visitado alguno de los sitios descontaminados después del intento de homicidio de Sergei y Yulia Skripal en marzo de este año.

La investigación sobre el intento de asesinato de los Skripal sigue en marcha mientras los detectives analizan toda la evidencia disponible.