Luego de la sumatoria de los cómputos distritales en las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron el tres por ciento de la votación nacional válida, misma que exige la ley  para que las fuerzas políticas preserven su registro.

Ambos partidos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, ya que consiguieron un 2.30 por ciento, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados.

En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37 por ciento y del Senado 38 por ciento.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el Informe sobre la realización y los resultados que arrojaron los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

Así como de las senadurías por el principio de representación proporcional, además del cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.

Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, que se reportaron, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.

Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables”, resaltó el consejero.

Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Indicó que los 32 consejos locales, en apego a la ley, realizaron la sesión de cómputo por entidad federativa, a fin de efectuar la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para obtener votación estatal.

Lo anterior incluye el recuento aleatorio de votos para definir los comicios de Nuevo León y Tamaulipas, que en ambas entidades los contendientes tenían una diferencia de menos de uno por ciento.

La información alcanzada a nivel nacional por los partidos políticos incluye la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez votaron para elegir senadores.

Los resultados de esta elección por el principio de representación proporcional son nueve millones 971 mil 204, votos para el Partido Acción Nacional (PAN) es decir, 17.94 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró nueve millones 13 mil 658 votos, que corresponde a 16.21 por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó dos millones 984 mil 861 votos, que representan 5.37 por ciento del total, en tanto el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo dos millones 528 mil 175 votos, equivalentes a 4.54 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo dos millones 164 mil 442 votos es decir, 3.89 por ciento; Movimiento Ciudadano, logró dos millones 654 mil 452 votos, que representan 4.77 por ciento, mientras que Nueva Alianza logró un millón 307 mil 15 votos, cifra que representa 2.35 por ciento.

Por Morena votaron 21 millones 261 mil 577 ciudadanos, que corresponde a 38.25 por ciento, mientras que Encuentro Social tuvo un millón 320 mil 559 sufragios es decir, 2.37 por ciento; el rubro de candidatos no registrados tuvo 31 mil 920 votos, que significa 0.05 por ciento, y los votos nulos fueron dos millones 344 mil 355, que significan 4.21 por ciento del total.

Este domingo, los cinco consejos locales cabecera de circunscripción plurinominal con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México sesionaron y realizaron el cómputo para la votación de las litas regionales de los estados por el principio de representación proporcional.

En primer término se capturaron en el sistema informático los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional proveniente de los consejos distritales correspondientes a los distritos a cada circunscripción y se emitió el acta correspondiente a los cómputos de los votos para diputados.

El PAN obtuvo en esta elección 10 millones 85 mil 345 votos, que representan 18.09 por ciento del total; el PRI obtuvo nueve millones 307 mil 620 es decir, 16.69 por ciento; el PRD registró dos millones 967 mil 354, que significan 5.32  por ciento; el PVEM logró dos millones 691 mil 933 sufragios, 4.82 por ciento, y el PT sumó dos millones 206 mil 540 sufragios, equivalentes a 3.95 por ciento del total.

Mientras, Movimiento Ciudadano tuvo dos millones 508 mil 441 votos, que representan 4.49 por ciento; Nueva Alianza obtuvo un millón 388 mil 178, lo que equivale a 2.48 por ciento, y Morena alcanzó 20 millones 967 mil 967 votos, que significan 37.61 por ciento, en tanto que Encuentro Social obtuvo un millón 351 mil 519 votos, es decir, 2.42 por ciento.

El rubro de candidatos no registrados para diputados federales sumo 32 mil 884 votos, que significan 0.05 por ciento, mientras que los votos anulados fueron dos millones 242 mil 394 es decir, 4.02 por ciento del total, finalizó.