La dirigente estatal de la liga de Comunidades Agrarias, adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC), Maritza Marín Marcelo, aseguró que la organización seguirá perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero no se enfrentará a los nuevos gobiernos, ya que lo que se requiere es bajar los recursos para los campesinos.

En entrevista, la también diputada local expresó que si bien las derrotas electorales afectan moralmente, lo importante es que se reflexione sin dejar de trabajar e indicó que el resultado del pasado 1 de julio ya se veía venir aunque se superó lo que se pensaba.

Comentó que el voto del PRI en el campo se mantuvo, ya que se ganaron cerca de ochenta municipios, principalmente rurales, y es ahí donde hay que poner atención ya que son la fuerza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentenció.

“Dentro de los nuevos gobiernos se espera que sea prioridad el campo que saquen adelante a los hermanos campesinos que se cumplan con todos los ofrecimientos que se hicieron”, afirmó Marín Marcelo.

“Hay cosas que siempre se tienen que demostrar y estas van  en el presupuesto y en el beneficio del campo, y nuevamente que no solo sean promesas, sino que se cumpla lo que fue propuesta de campaña y  haya compromiso por parte de los gobernantes”.

Sostuvo que la CNC tiene un compromiso de trabajar sin importar el partido que gobierne al país o al estado, y recordó que cuando el PRI perdió la presidencia no se dio ningún rompimiento y se bajaron programas para los campesinos.

Maritza Marín dijo que la instrucción del dirigente nacional, Ismael Hernández Deras, es que se reorganicen las agrupaciones campesinas, que fortalezcan las bases, escuchando y atendiendo sus verdaderos reclamos.

“Hay que apoyar al campo para frenar la migración, si no se hace esto los problemas van a seguir existiendo”.

Sin traiciones

La coordinadora de los diputados locales, Silvia Tanús Osorio, entrevistada por separado, al ser cuestionada sobre los resultados, dijo que lo que se esperaba era una ola, pero lo que llegó fue un tsunami, pues la gente se volcó a votar por los candidatos de Morena y debe ser una enseñanza para el PRI.

Insistió que es necesario regresar a las bases con la gente e indicó que el partido está fuerte ya que Puebla fue de los estados que le dieron las más altas votaciones al PRI, pero hay que fortalecerse para apoyar a los presidentes municipales.

Referente a las declaraciones de Enrique Doger, comentó que el candidato es libre de emitir su punto de vista y son los organismos electorales los que determinen cuál será situación de Puebla.

Recordó que conforme a los anuncios de Morena, es que se impugnará el proceso y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine quién tiene la razón.

Sobre su integración al cabildo de la capital, expresó que aún no se realiza el cómputo para la asignación de regidores de representación, aunque podría ser mañana cuando se conozca.

Asimismo, reiteró que no será obstáculo para la nueva presidenta municipal, aunque durante muchos años se sabía que la izquierda era la piedra en el zapato para decirle no a todo, y eso no ayuda.

Por lo tanto, reiteró que la gente pide resultados y es triste que el trabajo del presidente electo es que llama a la reconciliación, pero en las redes sociales han seguido los ataques muy directos entre quienes apoyaron y los que votaron en contra.

Tanús Osorio pidió que los priístas, en estos momentos tras perder la elección, no actúen de manera impulsiva, sin analizar, pues lo  importante es esperar que terminen los cómputos, que se haga el análisis serio, que se defiendan triunfos y después ir a refundar al partido para apoyar a la gente que aún confía en el partido.