Finalmente terminaron los conteos supletorios en el Instituto Estatal Electoral (IEE), con los cuales concluye el proceso electoral en Puebla, pero además, servirán para determinar diputaciones y regidurías plurinominales, aún por designarse, así como pérdida de registros de partidos políticos.

Los últimos conteos que se realizaron corresponden a 16 municipios como el de Tlaola, donde fueron quemados los paquetes electorales, por lo que se realiza con actas de partidos y datos del Programa de Resultados Electorales.

Asimismo, se recontó a los municipios de Ciudad Serdán, Aljojuca, San Salvador el Verde, Ocoyucan, Chigmecatitlán, Oriental, Tlacotepec y Tlatlauquitepec. También Ahuazotepec, Chiconcuautla, Miahuatlan, Jalpan, Tlaola, Tianguismanalco, Albino Zertuche, Juan N. Mendez y Cañada Morelos, así como en el distrito dos de Huauchinango.

En entrevista, el consejero general José Luis Martínez López, infirmó que luego de terminar los cómputos supletorios, el IEE determinará las diputaciones y regidurías plurinominales.

Resaltó que en el caso de la asignación de las diputaciones plurinominales, el artículo 16 de la Constitución, establece dos reglas puntuales. La primera de ellas es que hayan obtenido el 3 por ciento de la elección de diputados y que hayan participado en la postulación de candidaturas en la mayoría de los distritos electorales.

Ahora el IEE debe de revisar los convenios de coalición, ya que en dichos acuerdos se establecieron cuantos políticos participan y el origen partidario de esas mismas postulaciones.

Explicó que en consecuencia tomarán para la asignación siguiente, los convenios para determinar cuántas diputaciones y regidurías plurinominales le tocará a cada partido político.

En el caso de la pérdida de registro de las planillas, se tomará en cuenta la elección de diputados locales de esta jornada electoral y de ayuntamientos para la distribución de regidurías plurinominales.

“Algo que hemos observado es que la ley dice que se repartirán hasta en el ámbito municipal y en el ámbito local hasta un número específico de regidurías o de diputaciones plurinominales”, dijo Martínez López.

“Nos permite tener un margen de que no necesariamente se van a repartir todas las posiciones plurinominales que se tengan contempladas por ley”.

Aclaró el funcionario electoral que sin en la normatividad se dice que hay hasta 15 diputaciones de representación proporcional, pero atendiendo a la votación solamente los votos alcanzan para entregar 12, 13 o 14 la que sobra no necesariamente se tiene que asignar.

Por lo tanto, prevé que al finalizar los cómputos supletorios se concluirán dichos repartos de lugares.

En cuanto a los partidos políticos que perderán su registro a nivel nacional, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que nombrar un interventor para tomar control económico de los partidos.

Explicó que las organizaciones que dejen de ser partidos a nivel nacional no necesariamente dejarán de ser locales. Dijo por ejemplo que le Partido Humanista, quien perdió su registro desde la pasada elección federal, pero aún existe en diversos estados de la república.

“El financiamiento ordinario se aprobó en el año anterior con ejercicio fiscal 2018, se le suministra a los partidos hasta que no haya perdida de registro”, dijo.

“Al concluir la sesión de cómputos supletorios, se harán las sumas para las regidurías y diputaciones plurinominales. Se revisará la propuesta de la secretaria técnica”, continuó.

Resaltó que faltan algunos municipios, donde se cotejan actas y se espera avance más rápido, aunque en algunos se abrirán paquetes electorales, donde se harán grupos de trabajo de recuento, que acrediten a representantes de mesas y llenar el sistema.

Adelantó además que hay elecciones extraordinarias, como en Cañada Morelos, donde si existen elementos objetivos y jurídicos, para poder salvar la elección con el decreto de un ganador, se hará, pero si no, los resultados se darán vista al Congreso del Estado.

“Necesitamos ver la sumatoria total y esperar al INE sus resultados, lo que se tiene que reflejar en el ámbito local”, insistió.

Dado que las instalaciones electorales del Consejo Municipal de Tlaola fueron siniestradas, el Consejo General del IEE realizará el recuento de votos, por lo que la designación de diputados y regidores por la vía de representación proporcional (plurinominal), podría demorar más tiempo, reconoció finalmente el consejero José Luis Martínez López.