El miércoles vence el plazo para que la coalición “Juntos Haremos Historia” impugne el resultado al cargo de gobernador pues así lo establece la ley en materia electoral. El magistrado y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, señaló que además de esta vía existe un procedimiento persaltum, es decir, con el que se puede recurrir directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y es que, la coalición “Juntos Haremos Historia”, por medio de sus líderes anunciaron que recurrirán a las instancias de justicia en materia electoral para impugnar los resultados de la elección a gobernador, pues argumentan que hubo irregularidades el día de las elecciones y piden la anulación de la elección.

"El recurrente como lo estime, existe una figura jurídica que se llama vía persaltum y con ello pueden solicitar la intervención de manera directa de la Sala Superior, por lo que respecta a la elección de gobernador, por lo que hace a los presidentes municipales y diputaciones locales es también vía persaltum, pero los casos se van a Sala Regional y ellos pudieran conocer el tema pueden hacerlo así o pueden hacerlo de manera directa con el Instituto Electoral y que ellos lo turnen, entonces se haría nosotros", refirió.

En entrevista para Intolerancia Diario, Fernando Chevalier Ruanova aclaró que las resoluciones locales también pueden ser impugnables, pero todo se debe resolver antes de que tomen protesta las autoridades en el caso del gobierno del estado, antes del 15 de diciembre, mientras, en el caso de los diputados locales, antes del 15 de septiembre y para ayuntamientos, antes del 15 de octubre.

Hasta este lunes sin impugnaciones

Hasta este lunes, el TEEP no ha recibido ninguna impugnación ni para el cargo de gobernador, diputaciones locales y tampoco para los 217 ayuntamientos, sin embargo, el magistrado recordó que el plazo vence el próximo miércoles, por lo que partidos políticos que se sientan agraviados con los resultados electorales aún tienen tiempo.

"Se reciben las constancias de mayoría y a partir de ese momento, cualquier candidato que sienta inconforme o agraviado con esa resolución está en término de tres días para recurrir y obviamente ante el mismo Consejo Distrital o Municipal y tendrán que acordar con el Instituto Electoral del Estado para remitirlo a nosotros y nosotros están en actitud de ver la causal que hacen valer como agravio y podemos estudiarlo y resolver en consecuencia", señaló.

Refirió que en el caso de los ayuntamientos y los distritos electorales, los inconformes pueden recurrir primero ante los Consejos Electorales, ya sea municipal o distrital del órgano electoral local, los cuales a su vez turnan al Consejo General del IEE las impugnaciones y el órgano electoral local tiene cuatro días hábiles para dirigirlos al tribunal.

Pide Chevalier confiar en el TEEP

El presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova, pidió a los ciudadanos y a los actores políticos involucrados en el proceso electoral confiar en esta institución, pues aseguró que todo se resuelve conforme a derecho.

Presumió que el tribunal local tiene una efectividad del 92 por ciento en las resoluciones que se emiten, es decir, que no son modificadas ni refutadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Habido algunas que se nos han revocado para efectos de hacer estudios exhaustivos o de hacer un mayor análisis en los agravios que nos plantean, de tal manera, que yo les exhorto respetuosamente a todos los actores políticos que se sientan inconformes y que hagan valer sus recursos de inconformidad que confíen en el organismo jurisdiccional que tengo el honor de presidir, pues actuaremos como lo hemos hecho siempre, estrictamente conforme a derecho", refirió.

Dispone TEEP de 70 personas para atender resoluciones

El magistrado señaló que para este proceso posterior a las elecciones este órgano de justicia electoral cuenta con el personal suficiente para atender los diversos asuntos que se puedan presentar, pues actualmente en el tribunal se cuenta con una nómina de 70 personas divididas entre las tres ponencias.

"De Puebla está preparado para estas circunstancias y estas cargas de trabajo que se puedan suscitar, no hay problema, los poblanos pueden estar tranquilos de que esto no será ningún impedimento ni inconveniente para resolver con oportunidad y previamente a los calendarios oficiales de toma de posesión", señaló.

Finalmente, el magistrado reiteró en que debe existir confianza en la institución que preside, pues hay garantías de que se actúa con imparcialidad y transparencia.