El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que una prioridad de los congresistas federales tendrá que ser la revisión detallada de la Ley de Seguridad Interior y el impulso del mando mixto único, con el objetivo de obligar a una coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender la incidencia delictiva.

En entrevista, el legislador local señaló que estas acciones deberán ser impulsadas no solo por el Poder Legislativo a nivel federal, sino desde el Poder Ejecutivo Federal y Estatal, pues esto ayudaría a una disminución de la incidencia delictiva, especialmente en zonas en donde prevalece la delincuencia organizada, como es Puebla, con el robo de hidrocarburos.

Las disposiciones tendrán que venir desde la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados Federal, es decir, se tendría que modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales y el catálogo de delitos, además de que debe incluirse el mando mixto único en la Ley de Seguridad Interior, así como un análisis de temporalidad, es decir, fijar plazos para erradicar a los delincuentes y que los militares regresen a sus cuarteles.

"La de la Ley de Seguridad Interior que es básicamente ponerle orden y claridad a la función de las Fuerzas Armadas, creo que ese tema está bien aunque tiene que tener una visión finita, tenemos que trabajar en qué tiempo y cuántos años y cuántas décadas vamos a regresar a los cuarteles a los militares y el otro tema que nosotros estamos apostados es por un mando mixto, es decir, no quitarle o limitar la responsabilidad a las policías municipales pero sí estar trabajando de manera coordinada obligados por la ley", sostuvo.

La coordinación policial debe ser obligación

Actualmente, la coordinación entre los mandos policiales está abierta a la voluntad política esto se debe eliminar, según Rodríguez Álvarez,  por lo que los Poderes Legislativo y Ejecutivo deben  intervenir para cambiar esta situación, pues una nueva estrategia de seguridad ayudará a eliminar los delitos tanto del fuero federal como del fuero común, muchos de estos que son consecuencia de los primeros.

"Hoy la realidad es que la coordinación está abierta a la voluntad política de los actores de los tres niveles de gobierno no por obligación legal y, creo que sí necesitamos un mecanismo que obligue a la coordinación que delimite muy bien la responsabilidad de cada quien y creo que esa es la tónica que debemos impulsar", refirió.

Gobierno federal y estatal tienen que analizar problemática por región

La situación de cada estado y cada municipio debe ser bien analizada, para que a su vez los gobiernos federal y estatal actúen en consecuencia con una nueva estrategia que combata a los delincuentes.

"Tenemos que discutir también la problemática y la cualidad de cada municipio porque un municipio como Puebla no es lo mismo ni tiene la misma problemática, ni carencias que un municipio en cualquier otra entidad o en el interior del estado, se tiene que hablar nos cuesta trabajo, pero creo que es un tema que se tiene que seguir discutiendo y pues hay que darle celeridad al tema", sostuvo.

Confía en la voluntad política de nuevos congresistas 

Estás modificaciones a los diversos ordenamientos en materia de seguridad tendrán que ser impulsados por los nuevos legisladores federales y estatales por lo que confío en que haya voluntad política para atender este tema pues la seguridad es lo que más demandan los ciudadanos.

Dijo que el gobierno que encabeza Martha Erika Alonso Hidalgo tendrá toda la disposición de colaborar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los senadores y diputados federales así como los congresistas locales para sacar adelante los diversos temas que ayuden a las familias a recuperar la paz y la tranquilidad.

"Es un tema del Ejecutivo, se tiene que alentar  al estado a que haga lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región y en el municipio que haga falta", refirió.

Finalmente, Francisco Rodríguez Álvarez reconoció que la administración estatal realizó buenas acciones para combatir la inseguridad, pero faltan planes que impulsar y en eso se tendrá que enfocar la siguiente administración de la que probablemente sea parte.