La reingeniería financiera implementada por el alcalde Luis Banck Serrato desde el 2017 por la fuerte depreciación del peso ante el dólar y por la crisis inflacionaria global, permitirá a la administración municipal contraer la deuda a 42 puntos porcentuales de la deuda histórica, lo que  significa pasar de los 560 millones de pesos heredados por gobiernos anteriores  a los 305 millones de pesos.

El tesorero del ayuntamiento, Héctor Arrona Urrea, priorizó que el empréstito de los 300 millones de pesos contraídos por esta alcaldía para asfaltar nuevas calles y seguridad, no representará ninguna carga para el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco,  porque este martes 10 julio pagarán 10 millones al banco  BBVA y 10 millones más en agosto para  no dejar ningún pago pendiente por este rubro.

Al recordar cómo el gobierno de Banck Serrato minimizó la deuda de los 560 millones de pesos a través de un pago de 366 millones de pesos y  la dejarán en 305, “la cantidad sí es relevante, porque estamos reduciendo al 42 por ciento, de 500 a 305, sobre todo, pudimos liquidar la de 300 millones sin problemas financieros”.

Arrona Urrea destacó que el pago anticipado del predial sigue como siempre, se aplicará en noviembre por lo que será la próxima administración quien  cuente con los ingresos de este impuesto.

Recordó que el ayuntamiento cuenta con 451 mil 885 cuentas, 269 mil 890 contribuyentes ya pagaron, para lograr una eficiencia recaudatoria del 59.73 por ciento, están  cerca de los 60 puntos porcentuales que calificó como un excelente número.

Regresan tres regidores que fracasaron en chapulinear

Las regidoras de PRI, Karina Romero Alcalá y del PAN, Guadalupe Arrubarrena García, ya se incorporaron a la regiduría, en tanto que Iván Galindo Castillejos retornará el próximo el lunes 16 hará, después de perder los comicios del domingo uno de julio.

Gustavo Espinosa  precisó que en esta semana seguramente sus compañeros Oswaldo Jiménez Sánchez y Rosario Sánchez también estarán reincorporándose, luego de la contienda electoral.

El coordinador de los regidores indicó que Zeferino Martínez y Juan Pablo Kuri Carballo, quienes se encuentran en la lista de diputados plurinominales del PT y PVEM, desconoce su situación, pero aclaró, que no tendrían ningún problema si quieren regresar porque la ley  lo permite.

Pero si tendrán otra vez que someter a Cabildo la reingeniería de las comisiones aunque con mayor ventaja porque muchos de los suplentes están en las áreas de los titulares que participaron en la elección.

“Las tengo que volver a componer (las comisiones), tendremos que incorporarlos a las comisiones para el cierre de la administración; sí pueden regresar a sus presidencias tenemos que regresar en esos casos, en otros analizaremos la conveniencia”.

Al referirse a la comisión de gobernación que lleva Miguel Méndez, indicó que el panista tendrá que concluir el periodo, pero a Jiménez López  le irá bien en su retorno.

“Ahí sentimos que Miguel deberá concluir por los trabajos avanzados, pero al regidor Oswaldo le va a ir bien, es un tema personal, si deciden regresar o no”.

Consideró que es preferible  esperar la reincorporación de todos los que intentaron mejorar su posición política  para que en una sola sesión de Cabido sé aprueben los cambios.

Costará entrar al WC del Parque Juárez

Los baños y el estacionamiento del Parque Juárez, actualmente está en remodelación,  tendrán un costo pero este se aplicará hasta 2019, cuando los regidores lo incluyan en la Ley de Ingresos que en los siguientes días comenzará su estudio final.

Durante  la comisión de Patrimonio y Hacienda, la síndica del ayuntamiento de Puebla, María Esther Torreblanca pidió analizar la situación jurídica porque en ese parque se construirá una cafetería que se rentará por un lustro, pero se requiere informar al Congreso estatal.

Precisó que el costo del inmueble costará  40 millones de pesos, pero se otorgará el funcionamiento a quien resulte ganador de la licitación y el espacio pasará de bien público a bien privado.

La regidora, Myriam Arabián Couttolenc indicó que en el tema en el estacionamiento se contempla un cobro similar al que actualmente se aplica en otros parques, como el de Arte de 15 pesos y los baños que ahora están en concesión a un particular, serán retirados y los administrará el municipio para que los ingresos se destinen al mantenimiento del inmueble. La inauguración será en los últimos días de agosto o primeros de septiembre.

El secretario de Desarrollo Económico Víctor Mata, puntualizó que  busca implementar el Programa Yo compro Poblano, una sala de lectura, área comercial, área de terraza y área de bodega en una superficie de 165.78 metros cuadrados.