Ahora la puja electoral entre Morena y los aliados del morenovallismo se trasladó a las diputaciones locales, ambos grupos buscan hacerse de la mayoría en el Congreso Estatal.

Finalmente terminó el cómputo supletorio en el distrito 2 de Huauchinango, obtenido por la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

A pesar de este último triunfo, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, se mantienen al frente con 16 diputados.

Por Puebla al Frente, ha logrado colocar a 9 legisladores, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), alcanzó solo una posición de las 26 curules de mayoría relativa.

Ahora la disputa está en los votos, para obtener la mayor cantidad de las 15 curules que se entregan a la vía plurinominal o representación proporcional. Esta nueva distribución podría permitirle al morenovallismo recuperar lugares e incluso la mayoría en el Congreso del Estado, sede del Poder Legislativo 

Sin embargo, Morena insiste en el voto por voto ya que es su última esperanza para que junto con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), logre las 21 diputaciones, lo que automáticamente le daría al partido de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría simple entre los 41 legisladores que componen el congreso local. 

Será este martes 10 de julio, cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) entregue su conteo final y dé el informe de la repartición de curules vía plurinominal.

La repartición

Los candidatos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), obtienen la mayoría logrando la victoria en los siete distritos en Puebla capital, 9,10, 11, 16,17, 19 y 20.

Asimismo, logaron los distritos de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco y Cholula, así como Atlixco, y el 24 y 25, ambos de Tehuacán.

Por Puebla al Frente integrada por los partidos PAN, MC, PRD y en algunos distritos obtuvieron el triunfo en candidatura común con los partidos Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración. Alcanzaron 9 curules para la LX Legislatura.

Los aliancistas ganaron los distritos de Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Ajalpan.

El PRI ganó únicamente el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio.

El cómputo

Este lunes el presidente consejero del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, informó que una vez decretado el receso de la sesión, la declaratoria de la validez del cómputo final de la elección, queda pendiente la asignación de diputados por representación proporcional o plurinominales.

Las quejas de los representantes de la coalición encabezada por Morena, fue que el Consejo General del IEE incumplió el artículo 315 del Código Electoral de Puebla al no realizar la distribución de las 15 diputaciones de representación proporcional una semana después de la elección del domingo 1 de julio.

Al respecto, Herrera Serrallonga, señaló que la lista de los 15 diputados plurinominales, será presentada este martes, es decir 48 horas después de lo que marca la ley.

Justificó que debido a los 15 cómputos supletorios que se llevaron a cabo en la sede del Consejo General del IEE, fue prácticamente imposible realizar la asignación de las plurinominales en tiempo.

“Ya esteremos en condiciones –este martes-, tenemos una mesa de trabajo para poder conocer los partidos políticos su escenario y después de la mesa, llevar a cabo la sesión, aún no tenemos la hora, pero lo más seguro es que sea mañana”, dijo el funcionario electoral.

Elección extraordinaria

Además en la larga sesión de este lunes, se declaró invalidada la elección del municipio de Tianguismanalco, la que tuvo un cómputo parcial.

Lo anterior, debido a que los paquetes computados existentes, no representan ni 20 por ciento de las casillas que se requieren por ley para ser recontados los votos, pues el resto fueron quemados, al igual que las actas.

Y es que no se contó con los elementos ni materiales que permitan al IEE reconstruir el cómputo municipal que se ha indicado, pues no existe indicio alguno que permita tener un mecanismo para realizar el supletorio.

Por lo mismo, con fundamento en la Ley, se propuso hacer del conocimiento del Congreso local este asunto para que con base a sus atribuciones legislativas determine si es procedente convocar a elecciones extraordinarias en Tianguismanalco, por lo que se esperará la respuesta del Poder Legislativo.

Conteos

Los últimos conteos se realizaron de 16 municipios como el de Tlaola, donde fueron quemados sus paquetes electorales, por lo que se realiza con actas de partidos y datos del Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP).

Asimismo, se recontaron los votos de los ciudadanos que habitan en los municipios de Ciudad Serdán, Aljojuca, San Salvador El Verde, Ocoyucan, Chigmecatitlán, Oriental, Tlacotepec, Tlatlauquitepec.

Así como los sufragios emitidos en Ahuazotepec, Chiconcuautla, Miahuatlan, Jalpan, Tlaola, Tianguismanalco, Albino Zertuche, Juan N Méndez y Cañada Morelos, así como en el distrito dos de Huauchinango.

En entrevista, el consejero general José Luis Martínez López, infirmó que luego de terminar los cómputos supletorios, el IEE determinará las diputaciones y regidurías plurinominales.

Resaltó que en el caso de la asignación de las diputaciones plurinominales el artículo 16 de la Constitución, establece dos reglas puntuales.

La primera de ellas es que hayan obtenido el 3 por ciento de la elección de diputados y que hayan participado en la postulación de candidaturas en la mayoría de los distritos electorales.

Ahora el IEE debe de revisar los convenios de coalición, ya que en dichos acuerdos se establecieron cuantos políticos participan y el origen partidario de esas mismas postulaciones.

Explicó que en consecuencia tomarán para la asignación siguiente, los convenios para determinar cuántas diputaciones y regidurías plurinominales le tocará a cada partido político.

En el caso de la pérdida de registro de las planillas se tomará en cuenta la elección de diputados locales de esta jornada electoral, y de Ayuntamientos para la distribución de regidurías plurinominales.

“Algo que hemos observado es que la ley dice que se repartirán hasta en el ámbito municipal y en el ámbito local hasta un número específico de regidurías o de diputaciones plurinominales”, dijo.

“Nos permite tener un margen de que no necesariamente se van a repartir todas las posiciones plurinominales que se tengan contempladas por ley”.

Aclaró el funcionario electoral, que sin en la normatividad se dice que hay hasta 15 diputaciones de representación proporcional, pero atendiendo a la votación solamente los votos alcanzan para entregar 12, 13 o 14 la que sobra no necesariamente se tiene que asignar.

Por lo tanto, prevé que al finalizar los cómputos supletorios se concluirán dichos repartos de lugares.

En cuanto a los partidos políticos que perderán su registro a nivel nacional, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que nombrar un interventor para tomar control económico de los institutos políticos.

Explicó que las organizaciones que dejen de ser partidos a nivel nacional no necesariamente dejarán de ser locales.

Dio por ejemplo al Partido Humanista, quien perdió su registro desde la pasada elección federal, pero aún existe en diversos estados de la república.

“El financiamiento ordinario se aprobó en el año anterior con ejercicio fiscal 2018, se le suministra a los partidos hasta que no haya perdida de registro”, dijo.

“Al concluir la sesión de cómputos supletorios, se harán las sumas para las regidurías y diputaciones plurinominales. Se revisará la propuesta de la secretaria técnica”, continuó.

Resaltó que faltan algunos municipios, donde se cotejan actas y se espera avance más rápido, aunque en algunos se abrirán paquetes electorales, donde se harán grupos de trabajo de recuento, que acrediten a representantes de mesas y llenar el sistema.

Adelantó además que hay elecciones extraordinarias, como en Cañada Morelos, donde si existen elementos objetivos y jurídicos, para poder salvar la elección con el decreto de un ganador, se hará, pero si no, los resultados se darán vista al Congreso del Estado.

“Necesitamos ver la sumatoria total y esperar al INE sus resultados, lo que se tiene que reflejar en el ámbito local”, insistió.

Dado que las instalaciones electorales del Consejo Municipal de Tlaola fueron siniestradas, el Consejo General del IEE realizará el recuento de votos, por lo que la designación de diputados y regidores por la vía de representación proporcional (plurinominal), podría demorar más tiempo, reconoció finalmente el consejero José Luis Martínez López.