La organización Sumamos, encabezada por el exrector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, hicieron un llamado a que se esclarezca la elección a la gubernatura de Puebla, esto al considerar que durante el proceso electoral poblano, las autoridades electorales y de seguridad, estuvieron ausentes en diversos actos de violencia, los cuales se vivieron en la capital y el estado. 

No estamos en torno a un partido o un candidato, estamos aquí para que los procesos sean claros… estamos felices a nivel nacional, queremos estar orgullosos de la elección en Puebla” comentó el exrector de la Udlap.

Fue mediante una conferencia de prensa ofrecida desde la ciudad de México este martes, donde  acusaron que los hechos violentos registrados el pasado domingo 1 de julio intimidaron a los votantes para que no acudieran a emitir su sufragio. 

Miguel Calderón Chelius, catedrático de la universidad Iberoamericana, destacó que los ausentes en los momentos de tensión durante la jornada electoral, fueron la policía y los responsables de los órganos electorales. 

Las autoridades electorales, así como las autoridades civiles estuvieron ausentes para impedir loa actos d violencia que se estaban presentando y las autoridades electorales decidieron que se podían ir a descansar para al día siguiente dar los resultados” agregó Miguel Calderón. 

Mientras que Gabriel Hinojosa, también miembro del movimiento G2g, apuntó que la coalición Por Puebla al Frente, registró la compra de al menos 300 mil votos, en el estado.

Señalaron que el ex gobernador Rafael Moreno Valle mantiene “secuestrado” al Partido Acción Nacional (PAN) y lanzaron una pregunta al partido a nivel nacional “Podrían sentirse orgullosos del resultado en Puebla”.

Además, mencionaron que su preocupación gira en torno a las elecciones futuras, “los ciudadanos no querrían estar en las casillas, bajo el riesgo de que los violenten”.

Comentaron que el esclarecimiento se dará hasta que instancias federales intervengan en el caso.

Que la elección se limpie, que haya intervención de una investigación seria… la salida la tenemos en la justicia federal” dijo Gabriel Hinojosa.

Cárdenas, señaló que espera que más organizaciones civiles se sumen a la inconformidad del resultado, “Si logra Morena defender los escaños en el congreso, presionaremos para que haya una verdadera oposición “.

Finalmente, esta mañana, Enrique Cárdenas publicó en su cuenta de Twitter un desplegado donde se enumeran las exigencias presentadas en la conferencia ofrecida a medios, y que apuntaría a que lo ocurrido el 1 de julio pasado correspondería a una elección de estado.