Al referir que la impugnación de la elección se presentará “más allá de quién tenga razón o no”, Francisco José Romero Serrano, Presidente del Sindicato Nacional de Empresarios Delegación Ciudad de Puebla (Sindemex), indicó que existen elementos que pueden argumentarse para provocar la nulidad de la elección de la gubernatura en el estado, por una afectación sustancial a los resultados.

Refirió que la labor de las autoridades será buscar el principio de certeza en los resultados electorales, “la nulidad es aplicable cuando se afecta el sentido de la voluntad del electorado”.

Los principios que deben observarse por parte de las autoridades electorales en toda elección, para que pueda considerarse válida, son certeza, legalidad, imparcialidad y objetividad, donde el voto debe ser universal, libre y secreto; lo cual se presume no ocurrió en Puebla”.

El líder del Sindicato, resaltó que la legalidad de los actos y resoluciones electorales es clave, y deben darse en condiciones de certidumbre que no afecten el rumbo de Puebla.

 Por su parte, el vicepresidente de Sindemex, Sergio Curro y Martínez destacó que luego de los señalamientos por parte de Alfonso Romo, quien sostuvo que entre el 30 y 40 por ciento del país está paralizado por la inseguridad, al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades en funciones para que blinden las condiciones de seguridad pública en el estado de Puebla.

Curro y Martínez, dijo que si prevalece el escenario de inseguridad, se verá minado el crecimiento, por lo cual debe impulsarse medidas que garanticen el Estado de Derecho, y se eviten condiciones que vulneren la gobernabilidad.

Un estado no se construye en un sexenio, ni la pobreza se acaba en seis años; sin embargo, si pueden darse condiciones para impulsar la inversión y el empleo, así como políticas públicas que fortalezcan la seguridad de las familias y el tejido social.

Durante la intervención de la Coordinadora de Vinculación Empresarial de Sindemex, Lizbeth Gómez Sandoval, mencionó que el próximo miércoles 11 de junio se celebrará el Día Mundial de la Población, que este año se centra en La Planificación Familiar; que cumple 50 años la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano.

En este sentido, apuntó que durante la década de los 70´s, México experimentó un alto número de nacimientos, así como una reducción en las tasas de fecundidad, lo cual conlleva la ampliación de la población en edad joven, generando un fenómeno que se denomina “Bono demográfico”, esto es, un mayor número de población en edad productiva y en menor proporción la población dependiente, es decir niños y adultos mayores.

El pico máximo de este “Bono demográfico” llegará en el 2019 y es indispensable priorizarlo en política social y económica”.

Por último, Gómez Sandoval subrayó que el reto actual del sector empresarial es construir un futuro colectivo incluyente, “es momento de priorizar el reto de la formación y capacitación para el logro de resultados óptimos en el desarrollo de la economía propia y del país”.