Tras 18 días de permanecer atrapados en una cueva inundada en el norte de Tailandia, 12 niños y su entrenador fueron rescatados, confirmó hoy un buzo de la armada tailandesa. El adulto fue el último en salir.

Los menores, de entre 11 y 16 años de edad, y su entrenador de 25 años quedaron atrapados en la cueva Tham Luang en la provincia tailandesa norteña de Chiang Rai desde el 23 de junio.

Fueron encontrados el 2 de julio y más de mil rescatistas participaron en su rescate.

Trece buzos extranjeros expertos en buceo en cuevas y cinco rescatistas de la armada tailandesa participaron el domingo en la primera operación que sacó a los primeros cuatro niños de la cueva. Los rescatistas tardaron 11 horas en la misión. Otros cuatro niños fueron rescatados el lunes por el mismo equipo.

Los cuatro niños restantes y el entrenador fueron rescatados hoy y trasladados al hospital en helicópteros.

Después de la exitosa y peligrosa misión de rescate se requerirá algún tiempo para que los buzos del equipo de rescate evacuen la cueva. Después de esto la cueva será clausurada, indicaron funcionarios tailandeses vinculados con la operación de rescate.

Los ocho niños rescatados el domingo y el lunes fueron trasladados al hospital y se encuentran bien.

Buzos voluntarios chinos que se unieron a la operación de rescate describieron la misión como "una operación enorme y muy peligrosa".