Urge limpiar la elección en Puebla, y de ser necesario, anularla, sentenciaron en la Ciudad de México integrantes de diversos organismo civiles, encabezados por el movimiento Sumamos.

En rueda de prensa, encabezada por Enrique Cárdenas, exaspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Puebla, resaltaron los actos de violencia antes y después de la jornada electoral del 1 de julio.

Inclusive, publicaron a nivel nacional un desplegado, el que firmaron empleados, académicos, empresarios, estudiantes, investigadores, rectores, defensores de los derechos humanos y artistas.

De este modo, más de 270 personas exigieron limpiar las elecciones a gobernador de Puebla y que se castigue con todo el rigor de la ley a los causantes de muertes y delitos electorales diversos cometidos el día de las elecciones.

Enrique Cárdenas, también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) indicó que en el estado se vivieron comicios manchados por la violencia.

Esto derivó en la muerte de cinco personas y ataques armados a los ciudadanos indefensos que estaban en 70 casillas en donde hubo disparos, robo y quema de material electoral.

“Escenas vistas en la primera mitad del siglo XX, al amparo de prácticas caciquiles que se creían extintas en esta zona del país”, recordó.

Señaló que hubo ausencia, omisión y abulia de autoridades estatales que derivaron en nuevos actos violentos posteriores y protestas airadas de militantes de partidos políticos que han devenido en un ambiente tenso, de encono, temor y malestar social generalizado.

“Hay evidencias de que se cometieron delitos electorales como la compra de votos, a lo que se suma la pérdida de miles de sufragios ante la inacción y la omisión complaciente de las autoridades electorales del estado de Puebla”, mencionó Cárdenas.

Se resaltó que los ciudadanos firmantes demandan que se esclarezcan los múltiples delitos cometidos y se deslinden las responsabilidades para que se sancione a quienes violentaron el proceso electoral.

“Se ha dañado a las instituciones y trastocado la legitimidad del siguiente gobernante”, indicó al exigir que no haya impunidad ni pactos cupulares que la propicien.

Esta elección debe de limpiarse por completo y de haber elementos jurídicos suficientes, debe invalidarse, sostienen los firmantes.

Por último, remarcan que no están a favor de ningún partido o candidato, sino de que en Puebla se restaure la normalidad democrática que como mexicanos merecemos.

Entre los firmantes destacan los rectores de las Universidades Iberoamericana Ciudad de México y Puebla, David Fernández Dávalos y Fernando Fernández Font, respectivamente, así como Sergio Aguayo, Alberto Aziz, Enrique Cárdenas, María Amparo Casar, Daniel Giménez Cacho, Rogelio Gómez Hermosillo, María Elena Morera, José Roldán Xopa y Lucila Servitje, así como Raúl Mújica, Verónica Mastretta y Gabriel Hinojosa.

Las organizaciones firmantes son Sumamos, Ahora Atlixco, Ahora Puebla, AMEDI Capítulo Puebla, Causa en Común, Colectivo Tomate, Convivencia sin Violencia, Fundación Atenea, G2G, Humaniza A.C., IPC Integradora de Participación Ciudadana, KualiRed, A.C., Más Ciudadanía, A. C., México Prioridad, Movimiento Anti Reeleccionista Poblano, No dejarse es incluirse, A.C. Fundación para la Democracia CAFIS A.C.,  Observatorio Sonora por la Seguridad, Convivencia sin Violencia AC, Es Posible Paraíso, Espacios México, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., Iniciativa Ciudadana, El Grito Más Fuerte, Cauce Ciudadano, Mesa directiva de San José Mayorazgo.