El encuentro entre Luis Banck Serrato, el aún alcalde sin bandera política pero que coincide con la doctrina derechista de Acción Nacional, y la presidenta municipal electa de izquierda, Claudia Rivera Vivanco, se realizó tersamente, con la convicción de priorizar los ejes de gobernanza, seguridad, administrativo y programas de desarrollo para combatir la pobreza lo largo de la entrega-recepción. Además, el equipo de la emanada de “Juntos Haremos Historia” participará en el proceso de Programa de Egresos de la comuna.

Desde las escaleras del Ayuntamiento, Banck y Rivera refrendaron el compromiso de respetar los planes de gobierno para mejorar la calidad de vida de los habitantes del principal municipio de Puebla.

Luis Banck anunció a Héctor Alcudia como coordinador del equipo de transición, con la contralora Leticia Lorenzo Zamudio, el tesorero Héctor Arrona Urrea y la secretaria de Administración Yareni Janix Natera.

En contraparte, Claudia Rivera indicó que el próximo miércoles 18 de julio dará a conocer los nombres de su equipo pero adelantó que estará Liza Aceves López, Javier Palou García —hermano del escritor Pedro e Ignacio Ángel Palou— y quien será el Síndico del Ayuntamiento, Gonzalo Castillo Pérez.

Banck y Rivera anunciaron que la próxima reunión se realizará el miércoles venidero  en Palacio Municipal, en dónde sus equipos se enfocarán en los programas sociales y tendrán cuatro reuniones más.

Sin cacería de brujas

Rivera Vivanco  recordó que no emprenderá una cacería de brujas, pero sí realizará una investigación y un análisis sobre todo lo que ha realizado y está haciendo la administración de Banck Serrato para hacer valer su palabra empeñada en campaña de que no existirá corrupción ni impunidad.

“No es mi función andar cazando a nadie, pero si se va a revisar y se lo comenté al presidente que se va a hacer una revisión, nada al margen de la ley, todo en la ley, para ello necesitamos evaluar y diagnosticar, vamos a hacerlo; en estos acercamientos podamos tener una medición cercana y en algunos proyectos habrá continuidad”.

Mientras, Banck Serrato acentuó que el programa de las 100 vialidades en colonias populares lleva un avance del 99 por ciento, pero la siguiente semana otorgará datos de cuántas y cuáles concluirán, pero no estima que queden pendientes algunas de ellas.

Rivera Vivanco confirmó que quiere en su gobierno al secretario de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, y al director de la unidad operativa de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori.

Rivera pide encuentro con Tony Gali 

La alcaldesa electa expresó su deseo de reunirse con el gobernador José Antonio Gali Fayad porque le tocará trabajar con él.

“A mí me interesa platicar será con el gobernador actual porque es con quien me toca el proceso de transición, me toca ya iniciar funciones estando él como gobernador, iniciando procesos, tengan la certeza que el trabajo se tiene que hacer muy bien”.

No ha contactado a Martha Erika

Al referirse a la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, destacó que no ha sostenido comunicación ni ningún acercamiento con la panista porque prefiere esperar a que el proceso de impugnación y nulidad de las elecciones a gobernador  termine ante el Tribunal Estatal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“De forma institucional estoy en espera de un resultado, de un posicionamiento del Trife, a mí me queda claro que como presidenta constitucional, gobierno para todas las personas, para las que votaron y no, que no quede duda, tiempo al tiempo”.

Subrayó que no tiene fecha probable parta entrevistarse con Gali Fayad, pero espera que sea en los siguientes días, “aún no hay fecha pero bueno que quede claro que estaremos propiciando lo propio, pero aún no hay acercamientos”.

Secretaría de Género

Rivera Vivanco evitó ahondar si habrá reingeniería total de las dependencias del Ayuntamiento, pero anunció que el Instituto Municipal de la Mujer mutará en Secretaría de Género para atender a los grupos vulnerables que sufren de violencia y ataques por esta condición.

“Me parece que hay unas áreas que se tienen que evaluar y para eso temeos que diagnosticar y medir; no sé si como tal dependencias, yo lo mencionaba a lo largo de la campaña, me parece que, por ejemplo, el Instituto Municipal de las Mujeres en principio no tendría que ser Instituto de mujeres, tendría que ir con miras a una Secretaria de Género por el tema que hoy tratamos de grupos vulnerables”.