En el casi extinto proceso electoral en Puebla, las agresiones a periodistas fueron una constante, acusó la Red de Periodistas  de Puebla, en una carta enviada a autoridades tanto electorales, como civiles.

En el documento se señala que desde el arranque de las actividades proselitistas, los ataques a la prensa se han incrementado, informando que se documentaron al menos 14 agresiones a periodistas y tres confrontaciones con actores políticos.

Tras las elecciones se han suscitado otras cuatro agresiones y dos confrontaciones que involucran a los partidos políticos Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero también al propio Instituto Estatal Electoral (IEE).

Po lo tanto, en la misiva la Red Puebla de Periodistas exige a los partidos políticos y sus simpatizantes, así como al IEE, respeto a la labor periodística, libertad de expresión y derecho a la información.

Las agresiones

1.- El 12 de abril el candidato por la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, grabó su primer spot de campaña en el centro de la ciudad de Puebla.

El equipo del aspirante bloqueó y agredió verbalmente a representantes de los medios de comunicación, quienes deseaban obtener una entrevista con Doger y tomar imágenes de la grabación.

2.- El 2 de mayo, durante una gira por el municipio de Atlixco, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, intimidó a José Castañares, fotoperiodista de la Jornada de Oriente.

Personal de seguridad se acercó a preguntar al área donde se encontraba la prensa sobre quién era de la Jornada, una vez que Castañares se acercó le cuestionaron de forma intimidante “¿Por qué subiste ese video?”.

Se referían a una grabación colgada en redes sociales donde se veía que el evento tuvo poca concurrencia.

3.-Otra agresión más ocurrió el 9 de junio en el municipio de San José Acateno, cuando un voceador y un conductor de El Diario de Teziutlán fueron agredidos por el candidato del PSI a la alcaldía, Gilberto Ramírez Casanova y sus simpatizantes.

Los trabajadores del medio fueron rodeados por los simpatizantes, después fueron jaloneados por el aspirante con la intención de bajarlos de la unidad en la cual circulaban, amenazados por repartir las publicaciones y golpeados con palos.

4.- El lunes 11 de junio, día del debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, brigadistas del PAN amenazaron al reportero Abel Cuapa y a otros periodistas con despojarlos de sus celulares, pues grabaron el momento en que los albiazules provocaban a los simpatizantes de Morena.

5.- el 12 de junio, la reportera Verónica de la Luz fue hostigada e intimidada por la coordinadora de comunicación del candidato a la gubernatura del PVEM, Michel Chaín Carrilo. De la Luz publicó un mensaje en redes sociales el cual vinculaba al candidato con la directora de Comunicación del exgobernador Rafael Moreno Valle, desde ese momento la coordinadora le llamó de forma repetitiva.

La coordinadora al ver que la reportera no atendía las llamadas pidió a otros compañeros del gremio que le dijeran que retirara el mensaje y hasta preguntó por la ubicación de su domicilio.

6.- El 15 de junio el reportero Mario Coraza fue víctima de robo, agresión verbal y física por parte de simpatizantes del candidato del PRI en Santa Rita Tlahuapan, esto cuando acudió a cubrir un reporte de presunta coerción del voto a favor del aspirante.

7.- El 19 de junio Alejandra Corona, reportera y vocera de la Red Puebla de Periodistas, fue agredida de forma física cuando una integrante del equipo de la candidata del Panal por la alcaldía de Puebla, Ernestina García, la pellizcó para evitar que la entrevistara al finalizar el debate en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

8.- El reportero Jesús Viñas sufrió una intimidación y una agresión física el 25 de junio, cuando brigadistas de Gonzalo Juárez, candidato de Compromiso por Puebla, quisieron evitar que grabara la confrontación con brigadistas de Morena.

Primero intentaron quitarle su teléfono y luego le dieron un golpe en las costillas.

9.- el 25 de junio a las 20:00 horas fotógrafos fueron empujados por personal del IEE, esto al momento de que los colegas quisieron ingresar al sitio donde se realizó el debate entre aspirantes a la gubernatura.

10.- El 26 de junio varios periodistas de Zacatlán fueron intimidados por el aspirante a la senaduría por el PRI, Juan Carlos Lastiri, y sus simpatizantes.

Durante su cierre de campaña de Lastiri denostó el trabajo de los medios de comunicación y sus seguidores rodearon a la prensa de forma intimidante.

11.- El 1 de julio, día de las elecciones, el corresponsal de El Sol de Puebla en Teziutlán, Guillermo Mundo, fue víctima de bloqueo informativo por parte de funcionarios de casilla, quienes lo intentaron sacar del lugar a pesar de que se encontraba acreditado ante el INE para la cobertura del proceso.

12.- Ese mismo día en la ciudad de Puebla, un reportero de Líder Noticias fue víctima de agresión física por parte de dos policías municipales.

Elementos de la policía municipal intentaban dispersar a pobladores, quienes querían impedir que se llevaran a dos sujetos que transportaban boletas robadas y volcaron.

Elementos policiacos lo sometieron por la espalda y el cuello tratando de sacarlo del lugar y otro más lo pateó. El reportero dijo que dos colegas de Imagen Televisión fueron agredidos en ese momento.

13.- El 3 de julio la reportera Aranzazú Ayala fue intimidada por el grupo de choque de la candidata Martha Erika Alonso en el MM Grand Hotel.

Uno de los jóvenes, quienes llegaron con actitud retadora, le dijo: "No grabes güera, que te puede pasar algo malo".

14.- En ese mismo evento la reportera Pía Pineda fue intimidada y desacreditada por Sandra Izcoa, encargada de Comunicación Social de la campaña de Martha Erika Alonso.

Durante una entrevista con Jesús Giles, la reportera hizo una pregunta sobre el voto diferenciado en la entidad, a lo cual Izcoa respondió: “¿Es la línea editorial de e-consulta, Pía, o eres de Morena o militas ahí o qué?”.

15.- Un día después, Sandra Izcoa siguió desacreditando a Pía Pineda vía redes sociales, donde la acusaba de ser activista de Morena por una nota sobre el presunto fraude electoral del PAN en las elecciones.

16.- El 8 de julio hubo una agresión general contra reporteros que acudieron a cubrir la sesión del IEE donde se le entregaría su constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

En primer lugar, hubo un bloqueo informativo, dado que no se les permitió estar presentes en la sesión y se les mandó al estacionamiento y con vigilancia policial.

Después hubo un acto de intimidación cuando un sujeto empezó a tomarles fotografías sin su consentimiento.

Aunado a estas agresiones queremos hacer un apartado especial para las que se realizaron en el entorno digital, ya que acudieron con especialistas de Tierra Común y Social Tic para que corroboraran el tipo de agresión y la forma de operar de los presuntos agresores.