El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado Vladimir Luna Porquillo, atribuyó a dos factores la baja  votación que obtuvo el Sol Azteca el primero de julio: la alta participación de los ciudadanos y consecuencia de las malas administraciones que tuvo el partido de izquierda, que a su decir, "tienen nombre y apellido".

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD señaló que hay situaciones que no fueron relativas a la dirigencia del Sol Azteca pues en todo momento las y los candidatos estuvieron acompañados por los dirigentes y se apoyó con todo la coalición que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, mantener sus prerrogativas y mantener su registro a nivel nacional  "de panzazo", es una situación que no fue relativa a la dirigencia actual que encabeza Jorge Benito Cruz Bermúdez.

A pregunta expresa, de atribuir la responsabilidad a la ex dirigente del sol Azteca Socorro Quezada Tiempo, Luna Porquillo insistió en que "hay nombres y apellidos cada quien asume su responsabilidad, pero yo hablo desde hace mucho tiempo atrás de los que se han ido", puntualizo.

Agregó que "es el comportamiento de años del PRD nosotros tenemos 6 meses acá y desde hace 6 meses para acá que nosotros recompusimos el tema del partido y la vida orgánica del PRD. Hoy hicimos un trabajo institucional anteriormente no se hacía trabajo institucional, eso no se da casual sino por una serie de situaciones que el PRD trae desde hace muchos años y obviamente a nosotros nos tocó pagar la factura de esos malos manejos del PRD y de esos tratos que se han venido dando tuvimos que dar la cara de esta situación y tuvimos que afrontar la situación general que se vivió ante la inconformidad, ante la apatía que se vivía en la sociedad que hoy salió a votar", señaló Luna Porquillo.

 
 

La reconstrucción del PRD

El secretario general del PRD aplaudió el alto porcentaje ciudadano el día de las elecciones; sin embargo, señaló que es necesaria una reconstrucción de los partidos pero a su vez que están obligados a que los ciudadanos participen y sean incluidos en los planes que echen andar los gobiernos.

Yo estoy muy contento porque la participación ciudadana se dio fue un porcentaje mayor al 67 por ciento y creo que lo primero que tenemos que atender es que los partidos estamos obligados a que la ciudadanía participe, la ciudadanía había dejado de creer en los partidos políticos y hoy un sector amplio de la sociedad salió a votar y a participar, ahí están los resultados. En una democracia se gana y se pierde en una democracia debemos entender que si por un número mayor perdemos tenemos que reconocerlo por eso dije qué se hace una autocrítica al partido", refirió.

Luna Porquillo defendió los gobiernos de coalición, que desde 2010 impulsó el PRD a nivel nacional, gracias a estos gobiernos de coalición se tiene ganada la gubernatura por tres veces consecutivas y se tienen ganados espacios  en el Congreso del Estado, con Huachinango y Ajalpan.

PRD en defensa de Ocoyucan y Hermenegildo Galeana

En conferencia de prensa, el secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo anunció dos recursos de impugnación: Hermenegildo Galeana y Santa Clara Ocoyucan, donde el cómputo final de las elecciones no resultaron favorables al Sol Azteca.

Estuvo acompañado por Fidencio Becerril Toxtle,  candidato del PRD en Santa Clara Ocoyuca , quienes denunciaron las  irregularidades por parte del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) y específicamente del grupo Antorcha Campesina.

 

El día de las elecciones acusaron hubo intimidación a los ciudadanos, incluso la detonación de armas de fuego por lo que piden la anulación de las elecciones.

Ha sido muy peculiar el hecho de cómo se ha actuado, pues no es la primera elección en donde se da un conflicto postelectoral, lamentablemente ahí el problema siempre ha sido con el PRI y gente de Antorcha Campesina. Se tiene documentado el caso con videos y también fotografías además de la parte jurídica para que se anule la elección", dijo Vladimir Luna.

El PRD pasó de 26 presidencias municipales a solo 15, por lo que se espera que estás impugnaciones resulten favorables para que el Instituto Político recobre fuerza en municipios.