Los resultados de las elecciones del primero de julio obedecen exclusivamente a la voluntad de los ciudadanos, pues además del voto diferenciado, no solo en Puebla sino en otros estados, concurrió el bastión partidista, prueba de ello son los resultados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

El secretario general del Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Flores, indicó que hubo buena voluntad de los ciudadanos para acudir a las urnas y manifestarse, por lo que la elección fue histórica, primero porque participó más del 60 por ciento del padrón y por el voto diferenciado, que provocó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo. 

"Más que nosotros hacer mención de la cantidad de los candidatos, los resultado obedecen a la buena voluntad de la ciudadanía y veremos con el tiempo  quienes ganamos y quienes perdemos. No obedece más que a definir que esta elección ha sido la voluntad de la ciudadanía en todos los niveles de candidaturas, sean para presidentes municipales, candidaturas locales, si diputados  locales, diputados federales, senadores, la propia gobernadora y Presidente quien ha definido a la elección es la ciudadanía", señaló. 

El secretario general del MC señaló que el voto diferenciado ocurrió también en las presidencias municipales, tal es el caso que a la coalición “Por Puebla al Frente” le corresponderá ocupar más de 60 cargos de los 217 municipios. 

Jesús Flores señaló que se tienen que esperar los resultados finales del Instituto Electoral del Estado (IEE) y partir de esto para implementar estrategias, no solo para conservar el registro de este partido naranja, sino para cambiar de plan, el cual tiene que incluir a cada vez más a los ciudadanos. 

"No podemos ni debemos meternos en ese tipo de valoraciones sino dar los tiempos en que las instancias del electorales, sea el INE o el IEE, los que darán el resultado final definitivo de todos los candidatos y de los partidos políticos, que se han convertido ya en merecedores de los mandatos que les confiere la ley y la ciudadanía, debemos ser respetuosos de esto, respetar la voluntad ciudadana", señaló. 

Primo votantes fueron clave en las elecciones 

Por su parte, la dirigente del Partido Compromiso Por Puebla (CPP), Laura Escobar, señaló que durante la pasada elección aún se observó el bastión partidista y otro factor clave que definió la jornada fueron los jóvenes que votaron por primera ocasión. 

La líder del partido político local coincidió en que se respetó la voluntad popular en las urnas y por eso hubo voto diferenciado, aunque otro punto fundamental fue que los ciudadanos votaron por las personas más allá de las ideologías. 

"En esta elección concurrieron estructuras partidistas, bastiones partidistas y prueba de ellos son los resultados del PRI, que conservó parte de su bastión, los primo votantes que fueron un factor importante del resultado y nosotros como partidos políticos convocamos a la ciudadanía a participar en un proceso democrático y justamente el análisis va a dar para muchísimas mesas más, antes decíamos que se gastaban litros y litros de tinta, ahora se gastarán megas y megas analizando esta elección en particular", señaló. 

Esta elección, señaló, debe dejar a los militantes de partidos políticos una reflexión importante, pues la inclusión ciudadana será el punto de partida de las fuerzas políticas que conserven su registro hacia los siguientes procesos electorales. 

Nuevos gobernantes tienen compromisos fuertes con los ciudadanos

Los líderes de partidos que conformaron la colación “Por Puebla al Frente”, señalaron que ahora corresponderá a las administraciones, tanto federal y estatal, impulsar acciones que sean de impacto social, este voto diferenciado es una clara señal de los ciudadanos de que algo no anda bien. 

A nivel nacional, una petición constante ha sido la de atacar la inseguridad, por lo que entre otros aspectos sociales tendrán que trabajar en este punto.

De estos seis años que vienen dependerá mucho el lugar que ocupe el país en materia de desarrollo, ante otras naciones, por lo que la unidad de los ciudadanos debe privilegiarse, acentuaron.