La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y a los Gobiernos de Guanajuato y Puebla, un informe sobre las acciones para prevenir y combatir el robo de combustible en esas entidades.  

También, exhortó a la Procuraduría General de la República a dar celeridad a las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la Refinería Antonio M. Amor, del municipio de Salamanca, Guanajuato, relacionados con la sustracción ilegal de combustible, así como remitir un informe respecto de sus avances. 

A la Fiscalía General de Puebla, le solicitó velocidad en las investigaciones sobre el homicidio de seis policías, durante un presunto enfrentamiento con organizaciones delictivas dedicadas a la extracción ilegal de hidrocarburos en el municipio de Amozoc.

Adicionalmente, llamó a las autoridades competentes de los tres órdenes de Gobierno a continuar con el fortalecimiento de las acciones coordinadas, tendientes a prevenir, combatir y erradicar la sustracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el dictamen avalado, la extracción ilegal de hidrocarburos ha elevado los niveles de inseguridad, hasta convertir diversos municipios en focos rojos, como el llamado “Triángulo Rojo”, en donde se han enfrentado Fuerzas Armadas con grupos de huachicoleros, cuyo resultado es la pérdida de vidas de elementos de las fuerzas de seguridad y de personas inocentes, víctimas del fuego cruzado.  

En otro dictamen, los integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, reiteran el reconocimiento y la felicitación que la Comisión Permanente externó mediante el Pronunciamiento aprobado en su Sesión Plenaria del miércoles 4 de julio de 2018, con motivo de los resultados de los comicios del 1º de julio y por la participación activa de la ciudadanía, en los que se eligieron más de tres mil 400 cargos de elección popular.

En el resolutivo los y las legisladoras agregan que derivado del debate desarrollado por parte de todos los grupos parlamentarios en dicha sesión, las preocupaciones de las y los proponentes han quedado atendidas. 

Asimismo, exhortan al Instituto Nacional Electoral, a los Organismos Públicos Locales Electorales y a las fiscalías especializadas en la atención de delitos electorales, del orden federal y local, a continuar con las investigaciones derivadas de denuncias presentadas con motivo de los procesos electorales; y para que los tribunales electorales del ámbito federal y estatal, resuelvan las impugnaciones que en su caso correspondan.

En la sesión de este día, también se aprobó un dictamen por el que se pide a la Fiscalía General de Guerrero, dar celeridad a las investigaciones relacionadas con los crímenes ocurridos el pasado 17 de junio de 2018, en la Ciudad de Taxco Guerrero, en contra de tres activistas de la comunidad LGBTTTI, en razón de la aprehensión de presuntos responsables, a fin de esclarecer los hechos y sancionar a quienes resulten responsables. 

Además, solicitaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, un informe respecto de las acciones que lleva a cabo a fin de garantizar el suministro de agua por tandeo en las colonias de la Cuidad de México, que bajo ese mecanismo reciben el vital líquido.

La Comisión Permanente también pidió al Gobierno de la Ciudad de México, un informe sobre la  atención de personas que viven en situación de calle, y otro sobre el otorgamiento de la concesión para el reemplazo de los taxímetros por tabletas digitales del servicio de taxis, otorgada a la empresa Servicios Digitales Lusad.