El Partido Encuentro Social (PES) presentó evidencias del presunto fraude electoral que se cometió en los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE), entre ellos Huauchinango donde la sábana de resultados finales fue colocada desde el miércoles 4 de julio por la mañana, cuando el cómputo final concluyó la madrugada del domingo.

En rueda de prensa, encabezada por el presidente estatal de PES, Raúl Barranco Tenorio, así como de los candidatos por la Sierra Norte de Puebla, se anunció que suman cuatro los distritos que ya fueron impugnados ante las instancias electorales: Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.

Jorge Luis de la Fuente Carranza, candidato a diputado local por el distrito con cabecera en Huauchinango, dijo que una de las irregularidades que se presentó fue que el consejero presidente distrital, colocó antes de que iniciara el cómputo final la sábana con los resultados.

Expresó que esta irregularidad ya fue impugnada ya que no se podían publicar los resultados finales hasta terminar el cómputo.

También acusó que el cómputo terminó el domingo 8 de julio, cuando la ley establece que tiene que ser antes del domingo, además, la constancia fue entregada con fecha 7 de julio.

El candidato señaló que hay una violación clara al artículo 370 bis que señala los tiempos de los cómputos y por lo tanto la elección debiera ser anulada.

Traición del IEE

Raúl Barranco Tenorio en la rueda de prensa advirtió que los poblanos fueron traicionados por el IEE que no se comportó a la altura en el proceso electoral ya que no quiere respetar la voluntad de los ciudadanos.

Comentó que previo al proceso electoral el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, les ofreció imparcialidad en el proceso y que se respetaría el sufragio, pero ahora se favorece a partidos satélite que actúan a favor del morenovallismo, aseguró.

Por salvar el registro

Por otra parte, el dirigente estatal de Encuentro Social, dijo que si bien el instituto político a nivel nacional está en etapa de liquidación, afirmó que con la impugnación de 39 mil casillas en todo el país, podrían recuperar las décimas que le faltan para mantener su registro.

Dijo  que en Puebla el PES ganó alguna de las tres elecciones por lo que no perderá  prerrogativas, en cuanto a la elección distrital de diputados locales, aún no se define si rebalsó el 3 por ciento, pues acusó que la autoridad local  electoral ha ocultado los resultados de los cómputos para manejarlos a la conveniencia de quienes son sus patrones.

Explicó que la intervención del partido a nivel nacional no es algo definitivo, pues argumentó que le faltan únicamente dos décimas para poder alcanzar el 3 por ciento que exige la Ley General de Institutores y Procedimientos Electorales (Legipe) para mantener su registro nacional.

Dijo que cada vez que se abre un paquete electoral encuentran votos a favor de Encuentro Social por lo que no dudó en que se mantendrán en el escenario político.

“Ayer estuvimos en la Comisión Política Nacional en donde los presidentes de los estatales están esperanzados de poder rescatar las dos décimas. No estamos bajando la guardia”, sostuvo.

Barranco Tenorio reconoció que el partido está en etapa de liquidación pero eso no implica que se haya perdido el registro todavía.

Asimismo dijo desconocer si se liberaron las órdenes de aprehensión contra integrantes de Morena, sin embargo, tampoco dudó que sea cierto, pues afirmó que existe una represión y hostigamiento contra  los integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Precisó que en lo individual no ha recibido ninguna notificación de alguna denuncia, sin embargo, aseguró que enfrentará las acusaciones “aunque sean falsas” de sus adversarios de frente y con la ley en la mano.

“Estamos echados para adelante, porque ya se dio el gran cambio con el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, lo que defendemos es que si alguien gana se le respete y si alguien perdió que le respete”.