Acuerdo migratorio Trump-López Obrador
puede ser un riesgo

Francisco Sánchez
11, Jul 2018 a las 17:51

Foto: Redacción Intolerancia

  • Síguenos en Feedly

Acuerdo migratorio Trump-López Obrador puede ser un riesgo

Francisco Sánchez 11, Jul 2018 a las 17:51

Jairo Guzmán, representante de la organización en Nueva York “Coalición Mexicano”, resaltó el bajo grado de escolaridad con el que los migrantes llegan a EU.


El representante de la organización de migrantes en Nueva York “Coalición Mexicana”, Jairo Guzmán, advirtió que la primera propuesta de los presidentes Donald Trump y el electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que México frene la migración, podría ser un riesgo, ya que el gobierno mexicano podría realizar el trabajo que le corresponde a los estadounidenses.

Entrevistado al término de una conferencia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Puebla, el representante de una de las 206 organizaciones de migrantes que hay tan solo en Nueva York, advirtió que la plática que sostuvieron la semana pasada los dos mandatarios no frenará la migración.

Comentó que en estos momentos los indocumentados centroamericanos que son detenidos en el país vecino son deportados a México y no a su país de origen, por lo que el problema se le traslada a los mexicanos.

Guzmán expresó que se requiere un acuerdo más amplio en la materia, sin que se le deje a los mexicanos la obligación de detener el paso de los indocumentados.

Baja preparación del migrante mexicano

El representante de la organización, durante su conferencia, advirtió que del más de un millón de poblanos que radican en Nueva York, el 33 por ciento percibe ingresos por más de cien mil dólares al año, pero el resto se encuentra por debajo de esa cifra.

Dijo que de acuerdo con los estudios que se han realizado, uno de los problemas que se tienen es el referente al grado de escolaridad con el que los mexicanos llegan a los Estados Unidos, que en promedio es del sexto grado de primaria.

Expuso que en el caso de los migrantes de Costa Rica, de acuerdo con los datos aportados por el consulado de ese país, arriban con un grado de escolaridad de dos años de universidad lo que pone en desventaja a los mexicanos, principalmente de origen poblano.

32 años sin reforma migratoria

Jairo Guzmán señaló que desde 1986 no se ha dado una verdadera reforma migratoria, lo que genera incertidumbre entre millones de mexicanos, y dijo que uno de los problemas es que se piensa en la obtención de la ciudadanía estadounidense y no en las visas de trabajo.

Comentó que hace 32 años, muchos por desinformación, no fueron beneficiados con la obtención de la ciudadanía y su estatus migratorio siguió en  los mismos términos y ahora a pesar de los años que llevan radicando en la unión americana tienen problemas.

Expresó que solo se tienen conflictos con las autoridades migratorias de Nueva York, pues con el resto hay protección legal.

Informó que su organización ha brindado asesoría para atender problemas laborales y de vivienda. En el primer caso, los empleadores se aprovechan para no pagar de acuerdo a la ley lo que en México se llama tiempo extra.

Indicó que en Estados Unidos después de la hora 40 al trabajador se le debe pagar medio salario más por hora adicional, de ahí vienen los reclamos.

Además, Guzmán comentó que les roban los proyectos a los mexicanos quienes pensando que pueden tener problemas para abrir un negocio, piden un nombre prestado y posteriormente quien presuntamente lo ayudó se queda con el negocio.

Favorecerán a dreamers

Cuestionado sobre el tema de los hijos de mexicanos que nacieron en los Estados Unidos conocidos como “dreamers”, dijo que Donald Trump va a favorecerlos y respetará sus derechos, pero el problema será para los hijos de inmigrantes que no nacieron en ese país, los cuales seguirán siendo deportados.

Sin necesidad de inglés

Respecto al problema del idioma, dijo que paradójicamente en Nueva York el idioma que tiene que aprenderse por la gran comunidad latina es el español, y si bien los hijos de inmigrantes aprenden el inglés, en los negocios es la lengua hispana la que comienza a predominar.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2018-07-21