El excandidato de Morena a gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que acudirán los postulados por “Juntos Haremos Historia” a la Fiscalía a entregarse para que la autoridad proceda y los detenga en caso de la existencia de órdenes de aprehensión.

"No le tenemos miedo a esos cabrones… pero la autoridad federal limpiará el proceso; y que nos detengan si hay órdenes de aprehensión para que las ejecuten".

“El nivel de los panistas es indefendible porque "cometieron los ilícitos electorales, ahí están las pruebas, además de mandaremos al titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana por violar secrecía", advirtió el dirigente morenista Gabriel Biestro Medinilla.

Barbosa Huerta aseguró que las agresiones en el MM Grand Hotel se direccionaron para la gente de Morena al descubrir el laboratorio electoral de Acción Nacional. Negó también que los militantes de Morena hayan cometido delito alguno durante la trifulca.

Ante las supuestas órdenes de aprehensión en contra de Gabriel Biestro, José Juan Espinosa y  Alejandro Armenta, el secretario general del Ayuntamiento de San Pedro, Ignacio Molina y varios más, refrendaron que "no corresponde a  nosotros" corroborar si existen órdenes de aprehensión, pero puntualizó que la próxima secretaria de Gobernación,  Olga Sánchez Cordero ya está enterada y trabajando con la militancia poblana morenista para defenderse jurídicamente.

Además Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que nunca mezclarán al virtual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con estos problemas porque eso dará ventaja a la competencia.

“¿Qué creen, que van a amedrentarnos? Claro que no, que quede claro; nosotros sí vamos a ir a que nos detengan, estamos caladitos; ayer el rumor de las órdenes de aprehensión que no sabemos si existen o no pero se exhibieron oficios, hubo desmentidos paro nosotros aquí estamos”, exclamó.

El martes, al filo de las 22:00 horas comenzó a circular que los abogados de Gabriel Biestro avisaron de la liberación de una orden de aprehensión, junto con la de los senadores electos, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra y contra el diputado local electo, José Juan Espinosa Torres.

Nulidad de elección

Morena impugnará el proceso del conteo de votos realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) para la elección a gobernador ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla  (TEEP), con el objetivo de anular el proceso gubernamental en la entidad por las múltiples irregularidades documentadas en videos y material gráfico.

Después de la resolución del TEEP, los representantes de Morena, acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar la nulidad de los comicios del primer domingo de julio.

“Martha Erika no puede ser gobernadora por todas las irregularidades del proceso por eso solicitaremos la nulidad dela elección”, dijo Barbosa.

Reunión con López Obrador

Esta tarde, los diputados electos de “Juntos Haremos Historia” se reunirán con el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México para abordar diferentes temas de la agenda legislativa a la que se apegarán durante su gestión en el Congreso local.

Luis Miguel Barbosa también asistió, pero aseguró que nunca incluirán a Andrés Manuel en el caso de nulidad de elecciones en el estado porque no darán ningún tipo de ventaja a sus rivales políticos.

Polevnsky reitera impugnación

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defenderá con todos los argumentos  la elección de gobernador en Puebla con  la impugnación de los resultados por múltiples irregularidades.

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, al arribar esta mañana al salón de la colonia Roma, donde López Obrador recibe a legisladores federales electos de Morena, puntualizó que resulta inadmisible cómo se realizó la elección y el proceso de cómputo por el IEE.

Señaló que su partido defenderá con todo al excandidato a la gubernatura poblana, Luis Miguel Barbosa, al aseguró que un observador internacional le mostró videos en los que presuntamente se observan camiones con personas que portaban armas largas recorriendo las calles de Puebla el día de la elección.

Al referirse a la reunión de esta mañana, dijo que se le hará saber a los legisladores de Morena que lo más importante para el partido son sus principios, valores, ética y moral pública que todos deberán observar de manera rigurosa. Inclusive, aseguró, “no nos importa perder diputados, senadores o presidentes municipales cuando se trata de personas que no quieran seguir estos principios”.

También se refirió a la candidata electa al Senado para Baja California, a quien se vio en un video difundido en redes sociales celebrar en estado de ebriedad el triunfo de Andrés Manuel López Obrador con banderas de Morena.

Dijo que eso es absolutamente inadmisible y que será la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, la que determine sin descartar la expulsión del partido, aunque el escaño no se perderá.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que su partido impugnará las elecciones en Puebla y confió en que el Tribunal Electoral Federal decidirá con justicia ante una elección que mostró numerosas irregularidades.

Comentó que como legisladores de Morena están dispuestos a recortar en 50 por ciento su salario y renunciar a privilegios como el seguro de gastos médicos mayores, para mantener la austeridad en el Congreso.

Duarte Olivares aseguró que presentarán una queja ante la Contraloría del INE por la filtración de la minuta de la Comisión de Fiscalización de ese instituto respecto al fideicomiso que Morena habría creado para distribuir recursos hacia los damnificados por el terremoto de septiembre de 2017.

“No es posible, dijo, que el documento ya se conozca en medios y todavía no haya sido presentado en el Consejo General del INE, lo cual se supone debe de ocurrir el próximo día 18 de julio”, ese día, consideró, se definirá la estrategia para la defensa jurídica que convenga a los intereses de Morena.

No existen órdenes de aprehensión: Carrancá

El encargado de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget, dijo  que no existen órdenes de aprehensión en contra de los militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero aclaró que sí existen denuncias y carpetas de investigación por  la trifulca al interior del MM Grand Hotel.

Además, precisó que el caso será turnado al Centro de Mediación de la Fiscalía para que las partes involucradas allá solucionen jurídicamente sus conflictos.

“Sí hay denuncias y carpetas de investigación respecto a los hechos ocurridos en el Hotel MM y eso vamos a turnar al Centro de Mediación de la Fiscalía porque el representante del MM presentó la denuncia correspondiente, después de los hechos al interior de sus  instalaciones”.

Carrancá Bourget explicó que la representación legal del hotel también deberá participar en el desahogo del caso. Consideró que es complicado que se alcance un acuerdo reparatorio de daños en la primera audiencia y seguramente se realizarán varias sesiones.

“Los delitos en los que se pueden establecer acuerdos reparatorios vamos a privilegiar las salidas externas que establece en Nuevo Sistema de Justicia Penal, vamos a enviar el expediente, la carpeta de investigación al Centro de Mediación de la Fiscalía, serán citadas las partes y vamos a ver si se logra llegar a los acuerdos reparatorios y darle solución al conflicto, esa es la idea”.

Bajo ese marco apoyó al encargado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, sobre la carencia de órdenes de aprehensión en contra de los morenistas, entre ellas en contra del presidente estatal, Gabriel Biestro Medinilla.