Hasta el próximo 19 julio será el último día para inscribirse al Certamen La Flor más Bella del Campo 2018, organizado por la Liga de Comunidades agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Puebla a través de la Secretaría de Acción Femenil; evento que tendrá lugar el sábado 21 de este mes a las 17 horas en las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC.

En entrevista, la secretaria de Acción Femenil de la CNC, Maricela Ramos Jiménez llamó a las jóvenes a participar en este evento cuyo objetivo es promover la participación social de las mujeres rurales, campesinas e indígenas del país en el desarrollo productivo de sus comunidades de origen, fomentar el empoderamiento de las mujeres, favorecer la expresión de sus ideas y resaltar la belleza integral, entendida como el conjunto de cualidades internas y externas de una persona que la hacen valiosa conforme a los ideales establecidos dentro de los documentos básicos de la CNC.

“Invitamos a todas las jóvenes de 18 a 26 años a participar en nuestro Certamen Estatal La Flor más Bella, y elegir a quien será nuestra Representante en el Certamen Nacional. Belleza, talento, creatividad y mucho entusiasmo en nuestras participantes, serán los elementos que nos permitirán elegir a la mejor. Participa y siéntete orgullosa de tus raíces y de tu Estado”, dijo tras destacar que este evento les permite también hacerse escuchar, tanto a ellas como a sus comunidades.

Agregó que el último día para las inscripciones será este 19 de julio y podrán hacerlo a través de la página [email protected] o por whatsapp al 2223 49 94 25 con Mari Carmen Martínez Amador; de los documentos a presentar, añadió, son: copia de la credencial de elector, copia del acta de nacimiento, un formato en el que especifique los datos de la participante, correo electrónico, número telefónico, domicilio, redes sociales y contacto para emergencias e información adicional como:  peso, estatura, intereses, origen étnico en su caso.

 

De las etapas y evaluación

Ramos Jiménez precisó que de las etapas de dicho concurso, en la primera, con ropa casual; la segunda, con traje típico dando una explicación del mismo y finalmente, la pasarela con traje de noche; las cinco participantes con mayor puntuación, según la valoración del jurado, pasarán a la final.

En la última etapa, las jóvenes improvisarán un discurso, que por sorteo les corresponda de entre los cinco temas propuestos por el Jurados Calificador “el orden de participación y el tema a improvisar será definido por sorteo realizando al inicio de esta etapa; los temas están relacionados con el campo y su desarrollo”.

El jurado calificador evaluará a las participantes de la escala del uno al 10, siendo ésta última la más alta puntuación, considerando criterios del Proyecto Social o Productivo como relevancia, impacto, innovación, sostenibilidad en el tiempo, beneficios sociales y ejecución.

Mientras que del desempeño de las participantes se evaluará cultura, simpatía, personalidad, desenvolvimiento, capacidad de improvisación y de la Belleza Integral: Belleza física, valores y aptitudes.

Cabe mencionar, que el jurado calificador está conformado por distinguidas personalidades en el ámbito político, social, productivo, académico, administrativo y artístico a invitación del Comité Organizador.

Finalmente, de la premiación destacó que a los tres primeros lugares se les otorgará un reconocimiento, además de un premio en efectivo: 2 mil pesos al tercer lugar; 3 mil pesos, al segundo y 5 mil pesos, a la ganadora del certamen.  “Hacemos extensiva la invitación a aquellas personas que gusten acompañarnos a este evento y puedan constatar no solo la belleza de las mujeres poblanas sino su deseo por mejorar las condiciones de nuestra gente que trabaja la tierra”.