Ante la solicitud de empresarios a la administración municipal para comenzar un proceso de expropiación del inmueble localizado en la 5 Oriente y el Bulevar 5 de Mayo por las endebles condiciones en las que se encuentra después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, se comprometió a trabajar para que existan resultados a corto plazo.

El inmueble, que se encuentra en el corredor turístico Los Sapos-Analco, representa un peligro para peatones y automovilistas, además para los moradores de esa casa que se encuentra en pie por los polines.

Navarro Guerrero dijo que urge rescatar la construcción por ser parte del patrimonio cultural de la humanidad y varios empresarios de esa zona están dispuestos invertir en la recuperación de la casa. Explicó que el gobierno municipal estudiará la petición, como también las áreas de oportunidad que se abren.

“Hay varios temas jurídicos, no soy abogado, varios temas que se han planteado, ya se habló con las personas que están adentro de la vivienda, pero lo que sí es un hecho es que desde el punto de vista técnico y jurídico debe haber una solución, más allá de la prueba piloto (de la peatonización); a Los Sapos se le ha intervenido mucho, es un gran corredor (turístico)”.

Adelantó que la comuna trabajará en el tema con diferentes instancias para que haya resultados a corto plazo porque ya urge intervenir este punto, insistió.

“Hablar con los propietarios de la casa, restaurar la fachada para que de manera segura se pueda quitar el apuntalamiento, porque la verdad nos está quitando un carril de esa calle (de poniente a oriente) y eso nos comenta todo el sector empresarial”.

En caso de que el gobierno local emprenda la etapa de expropiación, será la administración estatal la que culmine el proceso legal.

Consejo establecido realiza solicitud a Dib

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala, confirmó que varios empresarios solicitaron directamente a la gerente del Centro Histórico de la alcaldía Lourdes Dib y Álvarez expropiar.

Reiteró que parte del sector empresarial está dispuesto a generar los recursos para realizar los trabajos de rehabilitación porque a 10 meses del terremoto esa casa continua en malas condiciones ante el olvido del INAH por restaurarla totalmente.

Detalló que la idea es que sea rescatada para que funciones como comercio o un museo porque lo único importante es que no siga representando un riesgo para la comunidad que continuamente camina y transita por la 5 Oriente para llegar al Bulevar 5 de Mayo. 

Advirtió que este proceso podrá heredarse a la siguiente administración de Claudia Rivera.

“Se lo planteamos  a la gerente y si es necesario para que ello mejore que se haga, le decimos que no hay problema, los comerciantes pueden hacer una bolsa y rescatarla, en su costo y adecuación, podría ser un lugar de comercio y cultura; que se haga el proceso jurídico, la intención es esa, pero si no que se haga en la otra administración”.

Ayala Vázquez  estimó que los empresarios quieren combatir la inseguridad a los ciudadanos por la inestabilidad estructural del inmueble.

El dirigente empresarial subrayó que han detectado que algunos malvivientes que se dedican a atracar a ciudadanos se meten a esa casa para evitar ser capturados por la autoridad.

“Lamentablemente han detectado gente que hace ilícitos, esa casa sí ese es un foco rojo para la población que genera inseguridad, hay que atacarlo entre todos para solucionar ese problema social”.

Consideró que si la autoridad municipal comienza el proceso jurídico de expropiación, los empresarios están dispuestos a refrendar sus palabras con hecho, pero no dio el periodo que representará la rehabilitación porque en estos casos siempre salen imponderables que se deben atacar correctamente para realizar un trabajo seguro.