El ‘Frente Democrático’ se ha conformado con organizaciones obreras de la mayoría de los 32 estados de la República mexicana; en Puebla está liderada por el SITIAVW y SITAUDI para solicitar al virtual presidente Andrés Manuel López Obrador peticiones en beneficio de los trabajadores de la industria automotriz.

La nueva agrupación está conformada por sindicatos de la industria automotriz, autopartes, hule, logística y de la industria aeroespacial para generar diálogo serio con el próximo gobierno de López Obrador y tener presencia en los términos de las negociaciones del TLCAN.

"La idea es tener una postura diferente a la de los sindicatos corporativos", precisó el representante de IndustriALL México, exdirigente del Sindicato de Volkswagen y exregidor, José Luis Rodríguez Salazar, al destacar que la organización de sindicatos democráticos apuesta por tener voz en la política laboral e industrial del país.

El gremio sindical quiere aprovechar la coyuntura de que no queremos paquetes completos a los inversores y grupos empresariales, sino calidad e innovación en el trabajo con buenas remuneraciones”, advirtió Rodríguez Salazar.

Existe la certeza, indicó, “se vive la democracia e independencia gremial en todos los sindicatos, paz laboral y la constancia de que los agremiados reconocen su condición laboral en contratos colectivos de trabajo positivos”.

El Frente Democrático hasta el momento tiene más de 25 mil trabajadores de estados como Puebla, Morelos, Aguascalientes, San Luis Potosí y otras entidades, cuenta con el apoyo incondicional de sindicatos de Audi México, Volkswagen México, Nissan Planta Civac, Seglo, Goodyear y General Tyre Continental y la Universidad Autónoma Metropolitana además de la integración de personaje como el cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia.  

Rodríguez Salazar negó que los sindicatos o el Frente Democrático este casado con algún partido político, pero quieren que el gobierno de la transformación de México, comentó que  no están peleados con nadie, pero nunca estarán de acuerdo con contratos de protección y falta de libertad de elección de sus dirigentes.

En ese marco el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Arnulfo Arteaga, indicó que el movimiento no apuesta al corporativismo, sino al diálogo y  la catedrática de la misma institución, Patricia Juan señaló que se está buscando que las transnacionales no tengan sindicatos a modo, desplazando organizaciones oficialistas como la CTM, CROM y la FROC.

Nuevo panorama

El dirigente del SITIAVW, Rey David García Avendaño puntualizó que el nuevo organismo únicamente trata de mejorar calidad de vida de los agremiados a las diferentes organizaciones a través de diálogo permanente con el virtual Presidente.

Destacó que el movimiento sindical no puede permanecer al margen del progreso del país que a partir del uno de diciembre tomará un nuevo rumbo bajo el mando de López Obrador.

En la presentación el Frente Democrático participaron  Leobardo Herrera de Planta Nissan Civac Morelos SITNM; Rey David García del Sitiavw de la planta Puebla de Volkswagen de México; Álvaro López Vázquez y Antonio Flores Trejo del Sindicato de Trabajadores Audi; Juan Cruz de Seglo Mexicana, y Pedro Antonio Flores de Stimax, Frenta Auténtico del Trabajo, así como asesores de la Liga Internacional para la Educación Sindical y representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Además lamentaron el despido de 80 trabajadores en Goodyear San Luis Potosí por intentar formar un Sindicato Independiente no corporativo, luego del desarrollo de una falta corporativa y el acuerdo con la parte patronal para generar nuevas prestaciones.

El factor común de los agremiados al Frente Democrático, se ha desligado de los contratos de protección de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como las gigantes de la industria Nissan y Volkswagen.