El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió este viernes con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos encabezado por Mike Pompeo, donde la administración de Donald Trump se pronunció por sostener una relación cordial entre ambas naciones con el futuro gobierno izquierdista.

Durante el encuentro que duró cerca de una hora en la casa de transición del tabasqueño en la colonia Roma, Obrador entregó a los enviados de Trump una propuesta de bases de entendimiento con EU basada en cuatro pilares como son: comercio, desarrollo, migración y seguridad.

Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó en conferencia de prensa posterior al encuentro, que éste se efectúo en un marco de respeto y un excelente ambiente donde se desarrolló una cálida y ágil conversación entre López Obrador y Pompeo.

Informó que durante la plática entre ambos equipos no se abordó el tema del muro fronterizo, ni temas puntuales sobre lavado de dinero ni armas, y mucho menos la invitación de Andrés Manuel López a Donald Trump para que asista como invitado a la Toma de Posesión el próximo 1 de diciembre.

"Fue un diálogo franco, respetuoso, cordial. Es una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México encontrará las bases de entendimiento para tener una mejor relación con Estados Unidos", detalló Ebrard ante la prensa.

Explicó que los cuatro pilares de entendimiento propuestos al gobierno de Estados Unidos contemplan los temas de comercio y la renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como las medidas que tomará México para que nadie emigre o pobreza o inseguridad.

También la inclusión de los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo; diálogo fructífero en materia de seguridad porque México, abundó, hará cambios importantes en este rubro, además de entendimiento, desarrollo y respeto mutuo a cada país.

"Llegaron en una posición bastante cordial, hay un resultado electoral que le da un mandato fuerte a México. No hubo condicionamientos de parte de Estados Unidos, tuvimos un buen diálogo en este encuentro, sobre todo porque hay una iniciativa integral de parte del próximo gobierno de López Obrador", indicó Marcelo Ebrard.

Por último, el virtual canciller mexicano destacó que la comitiva de Estados Unidos dirigida por Mike Pompeo expresó su respeto al resultado de la elección del pasado 1 de julio que le dio el triunfo a Obrador; "ven con buenos ojos el respaldo de votos que tuvo Andrés Manuel".

En el encuentro también participaron la secretaria de Seguridad Interna de EU, Kirstjen Nielsen, el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor del presidente Donald Trump, su yerno Jared Kushner.