El Centro de Estudios de Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal aprobado por el Cabildo unánimemente, eficientará la capacidad de respuesta de los policías municipales. La inversión será de 8 millones 500 mil de pesos, operará como como órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSTPM) y ubica a Puebla capital como pionera en establecer este modelo en territorio nacional.

Durante la sesión ordinaria, los regidores destacaron las bondades del nuevo organismo de seguridad municipal porque también servirá para prevenir acciones delincuenciales y será de invaluable para los oficiales por ser los primeros respondientes de cualquier hecho delictivo.

Luis Banck Serrato puntualizó que el  Centro de Estudios de Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal esta implementado con tecnología de primera generación, además el inmueble es inteligente, tendrá recursos humanos y económicos propios, para seguir abonando al combate a la delincuencia.

Al seno del edificio localizado en Rancho Colorado, los oficiales dela corporación estudiarán estrategias para adentrarse más en los patrones del delito que se ejecutan en el municipio más importante del estado para atacar con estrategias puntuales ese cáncer con mayor efectividad.

“Sin duda vamos un paso adelante, estamos creando instituciones que vamos a dejar, que se van a heredar con la idea de que estemos más blindados y protegidos de la delincuencia”.

La inauguración anunció está programada para la próxima semana y participará el gobernador José Antonio Gali Fayad. La inversión total fue cubierta por la administración estatal y municipal.

Fondo para apoyar a alumnos UAP

El Cabildo  aprobó también la creación de un fondo para apoyar a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, el programa pasó a la comisión de Patrimonio y Hacienda y de la Tesorería para  evaluar el caso y destinar los recursos.

El aún regidor priista José Luis Carranza Magallanes, explicó que la bolsa si es avalada en comisiones se destinará al programa de atención a la igualdad de la dirección de acompañamiento universitario de la UAP.

Durante su última participación porque su correligionario derrotado en la contienda electoral Iván Galindo Castillejos se incorporará el próximo lunes, detalló que la meta es apoyar a los chicos y chicas que no tienen la oportunidad de seguir estudiando, principalmente a aquellos que buscan a la universidad como su institución educativa.

“Aquellos alumnos cuya situación no les permite desarrollarse o, incluso, continuar con sus estudios, provoca situaciones nada favorables para Puebla,  razón por la cual aun siendo estudiantes sobresalientes, rara vez logran continuar con sus estudios”.

Dijo que al seno de la universidad se implementa  un programa llamado Atención a la Igualdad, que tiene el objetivo de contribuir con el desarrollo académico de los alumnos con el acompañamiento de la institución.

Aún se desconoce el monto de los recursos que asignarán dentro del presupuesto de Egresos que irían a parar a la universidad  y la siguiente administración determinará  el monto.

Regresan chapulines perdedores

A la sesión ordinaria de Cabildo, las regidoras Guadalupe Arrubarrena del PAN y Karina Romero Alcalá PRI, se reincorporaron a sus trabajos, después de perder el proceso electoral  del uno de julio.

Luis Banck Serrato agradeció a sus suplentes el tiempo que estuvieron en funciones y dio la bienvenida a Arrubarrena y a Alcalá.

Karina Romero Alcalá buscó la diputación federal por el distrito 12 que ganó el morenista Fernando Manzanilla Prieto holgadamente.

Guadalupe Arrubarrena contendió por el  distrito VI federal, pero el también morenista Alejandro Carvajal derrotó a la panista por tres puntos.

Además del priista Iván Galindo, el petista Zeferino Martínez Rodríguez regresará al ayuntamiento a trabar desde su regiduría.

El regidor panista Juan Carlos Espina vön Roehrich reconoció la labor de los regidores que perdieron elección y a los que alcanzaron llegar al Congreso local como primera minoría dijo que serán aliados indiscutibles de los ciudadanos.

“Los que obtuvieron la posición buscada que no han regresado y que no regresarán, mi felicitación, con la certeza que Puebla tendrá en ellos aliados seguros; y a los que no obtuvieron la posición, mi reconocimiento público por su esfuerzo dedicación y tesón y pundonor con el que trabajaron democráticamente por el voto ciudadano”.

Casas en la mira

Banck Serrato no descartó expropiar cuatro casas deterioradas porque significan un riesgo para los ciudadanos, principalmente los moradores de la  5 Oriente entre la Sur y bulevar 5 de Mayo, además por los incidentes delictivos que las caracterizan.

Al concluir la sesión indicó que iniciarán con las medidas correspondientes en los siguientes días,  para evitar que se derrumben ante algún incidente natural, pero aclaró que en algunos casos han tenido colaboración de los propietarios de inmuebles pero en otros simplemente no han logrado ingresar ante la negativa de los dueños.

“En otras no ha habido colaboración y no hemos podido entrar, en aquellos casos que supongan un riesgo tomaremos las medidas correspondientes para que no haya un colapso; nosotros estamos viendo una estrategia integral y la definiremos en conjunto con protección civil y de gobernación, así que tomaremos medidas próximamente; no lo descarto, no lo descarto (expropiar), no está todavía decidido el caso”.

El alcalde corroboró que algunos empresarios están interesados en adquirir la propiedad de la 5 Oriente entre la 4 Sur y bulevar 5 de mayo, aunque tenga dueño y no esté a la venta.

“Impone un riesgo no sólo en protección civil sino de seguridad públicas; nosotros estamos teniendo una estrategia integral de la mano de los empresarios para poderlo resolver, unos están interesados en comprar la propiedad, la propiedad no está a la venta, es propiedad privada pero exige intervención de la autoridad, por lo que estaremos trabajando sobre dos factores: el riego de protección civil y seguridad”.

Recordó  que después del  terremoto del 19 de septiembre del año previo, la alcaldía destinó recursos para apuntalar inmuebles privados, en algunas colocaron polines, por lo que al momento, tres o cuatro tienen las mimas condiciones de riesgo.

“En algunas de ellas con el fondo que previmos, pusimos polines aunque fueran de propiedad privada para evitar que colapsarán, tenemos tres o cuatro en esa circunstancias, en algunos casos hemos recibo toda la colaboración de los dueños, en otras no hemos tenido, pero en aquellos casos que suponga un riesgo, nosotros tomaremos las medidas correspondiente para que no vaya a haber colapsos ante un eventual  riesgo adicional, queremos prevenir”.

Parque Juárez

Banck Serrato anunció que será la siguiente semana la inauguración de la remodelación del Paseo Bravo y el Parque Juárez, además negó que se cobre la entrada al área verde localizada en frente a Plaza Dorada y aún se analiza la comuna recaudará por el estacionamiento.

Insistió que en el parque Juárez se construyó un circuito ciclista sobre la 4 Sur, que conectará con la ciclovía que está sobre la 31 Oriente que conecta a al Parque Ecológico.

Sobre el posible cobro de estacionamiento en el parque Juárez señaló que es un tema que se encuentra en análisis por parte de los regidores, pero aún no es un hecho.

Al referirse a la cafetería que se localizará al interior de esa zona verde precisó que el arrendamiento se someterá a competencia a través de un proceso abierto de licitación para que  el mejor proyecto se imponga y otorgue los mejores beneficios al ayuntamiento.

Acentuó que la administración está creando el fideicomiso para que cuando se decida quien rentará  la cafetería, los recursos “queden atados” para el mantenimiento del parque y transparentar todo.