El SITIAVW exigirá a Volkswagen de México un  incremento salarial de 11 puntos porcentuales para superar la inflación, más dos por ciento en prestaciones, modificar 14 cláusulas administrativas y la basificación de mano de obra eventual son las apuestas de la comisión negociadora del Sindicato de la armadora Volkswagen de México, valoró el líder gremial Rey David García Avendaño.

Las negociaciones, recordó, comenzarán el viernes 27 de julio con la presentación de las posturas de las comisiones obrera y patronal, pero la base no sé bajará de la demanda del 11 por ciento para encarar los continuos aumentos a los precios de la canasta básica y a la inflación. El emplazamiento a huelga vence el 18 de agosto.

García Avendaño, indicó, que sí existen condiciones favorables económicas en el panorama nacional para que el SITIAVW corresponda a la confianza gremial.

Refrendó que no existen sobresaltos en la economía nacional, los mercados han actuado de manera normal hasta el momento y las condiciones indican que no existirán contratiempos ni sobresaltos en las negociaciones con la firma alemana en territorio nacional.

“Los compañeros estamos solicitando en el pliego petitorio el 11 por ciento, obviamente el resultado será producto de la negociación que seguramente será positiva como la anterior, siempre pugnaremos por mejorar las condiciones de los trabajadores”.

Rey David García priorizó que el resultado del proceso federal, advierte que México ha alcanzado la madurez  necesaria, “el país está sin sobresaltos, lo que da la certeza de que no haya contratiempos para un arreglo a la revisión contractual”.

Mercado automotriz, impredecible

El mercado automotriz es impredecible, con altibajos, pero aclaró que los estándares de producción en la planta armadora son uniformes y vislumbran un horizonte halagüeño con todo y la demora que significa la espera en la firma del TLCAN.

Ante ese clima de incertidumbre negó  que la producción en la armadora poblana cierre a la baja con relación al año previo porque hasta el momento los reportes indican que han superado las ventas del año previo.

La variable climatológica, consideró, tampoco serán un impedimento porque las granizadas atípicas no son inconvenientes y hasta el momento  el cañón disipador de nubes mantiene la logística óptimos para no tener afectaciones.

El dirigente gremial recordó que la planta ha enfrentado paros por problemas en las naves donde se ensamblan Jetta, Golf,  Beetle y la  Tiguan por falta de suministros, pero los autos que en ese periodo no se ensamblaron se recuperarán a partir de este sábado en las tres líneas de producción, con pago de tiempo extra, salario tabulado definido y una prima de 35 por ciento en los dos turnos.

En ese marco de los 9 mil 500 técnicos  de Volkswagen, un 75 por ciento de ellos, reiteró, deberá laboral por el incidente en el área de prensas.

La materia prima que faltó derivó porque las partes no salieron de los puertos brasileños puntualmente a la planta de VW de Silao, Guanajuato, pero no por causas internas, insistió.

“Nunca se habla de perder unidades sino de recuperarlas mañana y todo volverá a la normalidad, el año no se cerrará con bajas, al contrario”.