Audi México desarrollará una nueva versión de la camioneta Premium SUV Q5, pero necesitará  tres días de paros del  miércoles 18 al viernes 20 de julio en las áreas de rediseño y ajustes dedicados a las líneas de producción que involucrarán al 60 por ciento de sus 4 mil 800 técnicos.

El acoplamiento se integra a los dos días de paro localizados entre mayo y junio por el problema de motores a nivel global, esencialmente por la recertificación en la asignatura ambiental de la columna vertebral del alma de las unidades.

Además el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) México, Álvaro López Vázquez, negó que las metas de producción de la firma alemana con sede en Puebla se  desplomen en el cierre del segundo semestre de este 2018, año en el que han sumado de 650 a 680 vehículos diarios para alcanzar un volumen anual de 175 mil SUVs Q5 en sus tres diferentes versiones que son exportadas principalmente al mercado, europeo, parte del asiático, Canadá, Estados Unidos, sin olvidar al nacional.

Bajo ese panorama, destacó, que el domingo 15, la armadora de San José Chiapa abrirá un tercer turno para recuperar la producción, “nosotros nunca hemos hablado de perder”.

Consideró que la armadora de San José Chiapa tiene el potencial para cerrar  en 180 mil unidades Premium, 30 mil más que las programadas durante el primer año de trabajo en Puebla.

Contractual

Álvaro López refrendó que en materia salarial el SITAUDI en junio previo comenzó la segunda evaluación que engloba al 97 por ciento de los cuatro mil 800 trabajadores.

Explicó que en el tabulador de revisión pactado por la empresa y el sindicato se pasó de 5.8 al 7.64 por ciento favorable a la base laboral.

Pero los trabajadores lamentan que aunque Audi México es la primera planta de autos Premium en territorio nacional  ocupa el cuarto lugar en salarios y prestaciones en cumplimiento a la ley.

López Vázquez destacó que además del esquema de revisión para premiar la productividad y aumentos salariales a partir de marzo a la fecha, se ha reconocido el esfuerzo de tres mil 600 trabajadores.

Fue en abril del 2017 cuando Audi México anunció del sistema de evaluación “HAY”, donde las remuneraciones podrán subir de niveles con los bonos individuales del siete a los 14 puntos porcentuales derivando de cinco criterios que incluyen asistencia, puntualidad, uso de equipo de protección, capacitación, desempeño, limpieza y disciplina.

Pero las mejoras salariales en los primeros siete meses del año han sido únicamente de 30 a 40 pesos por día y hasta los 100 pesos en los grupos mayores, con lo cual los tabuladores varían de los 280 a 730 pesos diarios.

Cortan a eventuales

López Vázquez señaló que 300 trabajadores eventuales de 600 ya no renovaron contrato, pero algunos fueron despedidos por no cumplir con sus asistencias a sus labores y tener un récord de 35 faltas.