El presidente electo Andrés Manuel López Obrador "realizó declaraciones irresponsables", al señalar que para él el gobernador electo es Luis Miguel Barbosa Huerta y no Martha Erika Alonso Hidalgo, “pues esto es una clara línea que da a las instituciones las que deben encargarse del proceso de judicialización que se emprendió”, consideró el panista Pablo Montiel Solana. 
 
En entrevista, el diputado local refirió que deben ser, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los que deben encargarse de resolver las impugnaciones ya interpuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), más no el presidente electo, quien con estas declaraciones falta al respeto a las instituciones. 
 
Me parece una afirmación y responsable decir que para nosotros el gobernador es tal…el primero que tiene que respetar las instituciones es el Presidente de la República.  Hay un litigio que los tribunales decidan si es que hubo irregularidades y si es que son imputables, si es que el resultado electoral se alteró respecto de la voluntad popular y que al final de cuentas todos quedemos tranquilos", señaló. 
 
El panista refirió que los ciudadanos poblanos tienen que confiar en los tribunales y dejar que ellos realicen la parte que les corresponda, por lo que queda esperar a que se defina si es que se anula la elección o si es que se da el triunfo a Luis Miguel Barbosa Huerta como él lo reclama por un supuesto fraude electoral pero insistió en que  "hay que esperar a que tras un análisis exhaustivo se determina qué sucede con la elección a gobernador del estado de Puebla", puntualizo. 
 
A pesar de las marchas en contra de un supuesto fraude electoral y las declaraciones que realizó el presidente de la república la semana pasada con miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el panista Pablo Montiel solana sostuvo que nadie se puede brincar a las instituciones ni siquiera el propio presidente electo. 
 
Esas declaraciones significan brincarse a las instituciones, eso es querer dar línea. El presidente tiene que ser el primer respetuoso de las instituciones, insisto, no voy a opinar respecto a quién es el gobernador habiendo un litigio, pues todos estamos obligados a cerrar la boca y esperar que sucede ahí y una vez que se lleve a cabo lo conducente reconocer a quién se tenga que reconocer", refirió. 
 
Ciudadanos no votaron por el PAN porque los gobiernos panistas no lograron un cambio 
 
 
Después de los resultados del Partido Acción Nacional (PAN), el pasado primero de julio, ya que prácticamente este partido político perdió los espacios ganados, durante los últimos años, Pablo Montiel Solana reconoció que este instituto político no generó un cambio qué hiciera que los ciudadanos volvieran a votar por Acción Nacional.
 
En este sentido, el panista refirió que más allá de valorar quienes estan o no al frente de la dirigencia nacional y también estatal, el panismo tiene que ir por una transformación profunda, pues simplemente a los ciudadanos no les convenció su forma de gobierno, lo que se reflejó en las urnas.
 
Más allá del debate de quién debe estar en la dirigencia de Acción Nacional yo creo que en el PAN tenemos un debate antes que eso y es por qué nuestros gobiernos no han logrado hacer diferencia, no han logrado enamorar a la ciudadanía de tal manera que el ciudadano en una elección diga voy a repetir mi voto por Acción Nacional", dijo.
 
El diputado del PAN, quien participó en la campaña de Eduardo Rivera como su vocero refirió que los gobiernos panistas no han dado continuidad a los programas establecidos y esto ha generado un enojo de los ciudadanos además de otras causas que tienen que analizarse por los militantes si es que se quiere recuperar la fuerza que desde el año 2000 consiguió.
 
Yo creo que ese es el primer análisis que tendríamos que estar haciendo al interior del PAN, qué tenemos que modificar desde nuestros gobiernos para que la gente nos reconozca como una opción diferente, como una opción eficiente y como una opción que verdaderamente le está transformando la realidad al ciudadano para que en consecuencia voten por el partido. En su momento ya pasó Eduardo Rivera cuando fue alcalde dejó en manos de otro panista el gobierno y desafortunadamente no hemos logrado la continuidad y eficiencia de otros gobiernos para que la gente actúe en consecuencia y que diga yo con el PAN me quedo", puntualizo. 
 
Los malos resultados del PAN deben ser de reflexión y acción por parte de todos los militantes a nivel nacional comenzando desde la dirigencia, pues el problema no ha sido una estrategia electoral sino una estrategia de gobierno y eso es lo que cuenta.
 
Nuestro problema ha sido que como gobierno no hemos logrado dejar una huella en el ciudadano y si queremos analizar desde la perspectiva electorera o nada más ver quién tiene que ser el presidente del PAN a nivel nacional, estaríamos equivocando la estrategia, el análisis es en tono porque nuestros gobiernos no han sido contundentes qué debieran ser para que el ciudadano repita su voto en favor de Acción Nacional", refirió.
 
Finalmente, el legislador panista señaló que a nivel nacional se debe convocar a una unidad entre el panismo y hacer una reflexión profunda del tema para avanzar en los siguientes procesos electorales.