El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó esta noche a Helsinki para asistir a una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el primer encuentro personal de los dos líderes en medio de diversas tensiones.

Procedente de Escocia después de su visita a Reino Unido, Trump entablará el lunes conversaciones con Putin únicamente con traductores. Los dos presidentes realizarán después una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su reunión.

El presidente ruso llegará a Helsinki en las primeras horas del lunes, luego de ver la final de la Copa Mundial de Fútbol entre Francia y Croacia esta tarde en Moscú.

Trump y Putin también se reunirán el lunes con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto y toda la cumbre terminará con una conferencia de prensa de Niinisto el lunes por la noche.

La reunión se produjo en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente por la situación en Irán, Siria y Crimea, así como del distanciamiento sin precedentes entre Estados Unidos y sus aliados transatlánticos por cuestiones de comercio y defensa.

La fuerza de seguridad de Helsinki fue reforzada para este evento, con un creciente patrullaje en los alrededores de la ciudad. Parte del centro de la ciudad fue cerrada esta noche y el transporte público fue interrumpido.

La policía indicó que se registarán 16 o más manifestaciones antes y durante la cumbre y que alrededor de 2 mil 500 personas se reunieron hoy en la Plaza del Senado para protestar contra la cumbre y contra Trump.

De acuerdo con el alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori, los dos presidentes fueron los que decidieron reunirse en la ciudad y añadió que no tiene expectativas en cuanto a la cumbre, sólo ofrecerá las circunstancias adecuadas para ella.