El ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador anunció este domingo que el salario que recibirá como Presidente de la República será de 108 mil pesos mensuales, es decir, 40 por ciento menos de lo que .
 
En conferencia de prensa, el próximo titular del Ejecutivo Federal argumentó que deseaba bajar más su sueldo pero, como será el techo, dará margen para dar un buen salario a sus colaboradores y Secretarios de Estado que lo acompañarán a partir del 1 de diciembre en la búsqueda de la "cuarta transformación" del país.
 
Asimismo anticipó que desaparecerá la figura de la Primera Dama como lo adelantó en la víspera el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la titularidad del DIF Nacional pasará a formar parte de esa dependencia.
 
Ya no va a haber la figura de Primera Dama y Beatriz no va a desempeñar ningún cargo", afirmó López Obrador, en el marco de la presentación de los lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de la política de austeridad republicana que se implementarán en el próximo Gobierno federal.
 
Estos ajustes aplicarán a partir del 1 de diciembre, una vez que rinda protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y representarán un ahorro significativo que será destinado en su mayoría a programas sociales.
 
El tabasqueño expuso que el ajuste de sueldos de los altos funcionarios públicos es a partir de los que reciben más de un millón de pesos al año. Los que ganan menos quedarán con su mismo salario y se aumentará a los que ganan menos.
 
Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo secretario de Educación Pública, informó que habrá una reestructuración de la dependencia, que a partir del 1 de diciembre trabajará desde Puebla.
 
A partir del primero de diciembre estaré en Puebla trabajando allá y además despachando en México los asuntos que así se requieran", dijo Moctezuma. Informó que se planea reducir a tres subsecretarías, de cuatro, la SEP. Actualmente se divide en: Educación Básica, de Educación Media Superior, la de Superior, y la de Planeación. "Vamos a hacer una reducción en la cual no sufra la Secretaría ningún efecto en su trabajo, queremos hacer una reducción que sea un adelgazamiento, pero no nos vamos amputar absolutamente nada que sea útil", aseguró.
 
También informó que trabaja en la iniciativa para revocar la Reforma Educativa. Señaló que aunque él está realizando la propuesta, también será consultada con el asesor jurídico, Julio Scherer y con la Secretaria de Gobernación propuesta, Olga Sánchez Cordero.
 
Señaló que lo que buscan es que "México se dé cuenta que cometió una injusticia con las maestras y los maestros al darles un trato que no merecían porque la inmensa mayoría de los maestros están en los salones siempre y están dando clases siempre".
 
A su vez, Alejandra Frausto, propuesta para encabezar la Secretaría de Cultura, anunció que Laura Esquivel será la Subsecretaria de diversidad Cultural; Mardonio Carballo será el director General de Culturas Populares; María Novaro, la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Diego Prieto, permanecerá al frente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Dijo que de acuerdo con las propuestas ciudadanas analizadas hasta el momento, para el futuro de la residencia oficial de Los Pinos, "hasta ahorita la más votada es un espacio donde se pueda conocer la cultura de todos los estados, además de proyectos que tienen que ver con ciencia, cultura y media ambiente, siendo que es un espacio verde".
 
Frausto refirió que se buscará fortalecer al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al INAH, los cuales, añadió, se mantendrán como "los pilares del sector".
 
Con información de Megalópolis