La amenaza de diputados electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es de coyuntura, aseguró el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien dijo que en su momento el Sol Azteca se pronunciará respecto al tema, en el caso de que el partido lopezobradorista efectúe su dicho.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa del tema anunciado por legisladores electos de Morena, Cruz Bermúez refirió que “esperaré a que arranque la legislatura, ver y entender las condiciones políticas que se dan en ese momento, porque también tenemos que tener una cosa muy clara, la política no está marcada para que suceda tal y como la pensamos, sino que va siendo, día con día, va siendo de coyunturas, de momentos y de indefiniciones. Yo no me quiero adelantar porque falta todavía, vamos a esperar”, señaló.

Al insistir en el tema, refirió que no corresponde definir a la dirigencia del PRD una postura, a pesar de que él fue parte de la administración estatal, sin embargo, estará pendiente de cómo se desarrolle el asunto desde el Congreso del estado, una vez que arranque la siguiente legislatura, de la que formarán parte los opositores al ex gobernador, como Gabriel Biestro Medinilla, líder de Morena en el estado.

La Agenda Legislativa

Será la siguiente semana cuando nueve legisladores locales electos de la coalición “Por Puebla al Frente” se reúnan para trabajar en la agenda legislativa que impulsarán, la que será tomada en cuenta de la Plataforma Electoral planteada por los partidos que conformaron la coalición electoral.

De acuerdo al plan marcado por la coalición, durante la campaña, serán temas prioritarios: Bienestar y Seguridad Laboral, Apoyo a Migrantes, Sustentabilidad y Medio Ambiente, Sociedad Segura y Participación Ciudadana, los que tendrán que repercutirse con reformas a ordenamientos estatales.

En este sentido, Cruz Bermúdez señaló que después del proceso de elecciones, los nuevos diputados tendrán que enfocarse a sacar temas de interés sociales y que beneficie a todos los poblanos, como se prometió en campaña.

Sería la segunda vez que lo haría, en reunirme con ellos, sí hay planteamientos y ellos estarán planteando algunas ideas para llevar al Congreso, pero siempre con una reflexión que es lo que compartimos con la plataforma política de la coalición con la que participamos, seguimos conservando coalición y en ese sentido transitaremos y participaremos. Se pusieron en la mesa a dilucidar algunos temas que fueran del interés, ellos van a procesarlos y tendremos una reunión para iniciar trabajos con ideas más concretas de la agenda legislativa”, refirió. 

Elección atípica afectó a PRD

Como en otras ocasiones, posteriores a las elecciones, el dirigente del PRD lo reiteró “no obtuvimos el número de diputaciones y alcaldías que buscábamos, tuvimos unas sorpresas”, pero atribuyó que la baja votación obtenida al Sol Azteca fue consecuencia del “fenómeno”, Andrés Manuel López Obrador, pero no se refirió a un hartazgo social.

Dijo que se trató de una “elección atípica”, sin embargo, en coalición se gobernará a 34 municipios, de 25 que se tenían, de los cuales 9 alcaldes electos son miembros del PRD, por lo que aseguró que el PRD no está perdido.

No fueron los mejores, sin embargo, es un resultado que nos obliga a reflexionar y ver hacia donde debe ir el partido, el partido vive, no está muerto y si bien es cierto que no se obtuvieron los resultados esperados, el partido tampoco está muerto, tiene vida y tiene mucha militancia y muchos votos al interior del estado y en eso debemos enfocarnos”, al puntualizar que fueron 72 mil votos aportados a la campaña al cargo de gobernadora, de los 84 mil obtenidos en 2016. 

Reflexiones deben alcanzar cambios de dirigencia

Al reconocer que fueron bajos los resultados obtenidos para el PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez señaló que se debe hacer una reflexión a nivel nacional y esto debe alcanzar los cambios de dirigencias tanto nacional como estatal, incluso un cambio de estrategias que permitan convencer a los ciudadanos que el Sol Azteca es una buena opción para gobernar.

Las reflexiones van hasta el más profundo nivel, aquí nadie es eterno y las renovaciones van incluso hasta renovaciones institucionales, que por esa vía puedan ser renovados los cuadros de dirigencia. El partido tiene sus tiempos perfectamente claros y en ese tiempo estaremos en ese ejercicio de rebote de ideas y de conceptos. Tentativamente hay mandato de que sea en noviembre (el cambio de dirigencia), pero debemos estar sujetos a las posibilidades de que el partido tenga o no realizar las condiciones, económicas y políticas”, refirió.

Finalmente, el líder perredista se refirió al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que por el momento está dando buenas señales de gobierno a los ciudadanos y confió en que el país transite por buen rumbo.