Luego de ganar las elecciones el primero de julio, los 15 diputados electos por Puebla, 14 de ellos impulsados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que encabezó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fueron citados para tomarse la fotografía y entregar la documentación oficial para asumir su responsabilidad. La bancada que representará a los poblanos es una miscelánea de personajes que han ocupado ya una curul por diferentes partidos políticos y otros quienes por primera vez sabrán lo que es estar en una diputación.

A partir de este martes 17 de julio, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregará la documentación de las y los candidatos electos en los 300 distritos electorales federales, a su vez, cada instituto político tiene que registrar a cada uno de sus diputados electos, para que sean debidamente requisitados y remitidos a los archivos de la Cámara de Diputados.

En este orden, de acuerdo a la información proporcionada por la Cámara de Diputados Federal, las y los diputados recibirán su credencial que los acredite como miembros de la LXIV Legislatura Federal. Todo este proceso culminará el 29 de agosto, ya que el primero de septiembre asumirán su responsabilidad.

Desde exdiputados y activistas llegan a San Lázaro

En Puebla “Juntos Haremos Historia” logró 14 de 15 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y solo un espacio fue para la coalición “Por México al Frente”. Varios de los legisladores electos han ocupado espacios en el Congreso de Puebla, aunque por otros partidos políticos, mientras que otros son novatos.

“Por México al Frente” logró obtener la diputación federal por el distrito 2, a través de Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, quien fue titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en Chignahuapan, tiempo en el que tuvo problemas con el Sindicato de la Secretaría de Salud, pues se le acusó que desde ese cargo trabajó electoralmente para ser diputada local, cargo que ocupa actualmente.

La legisladora solicitó licencia al cargo y, una vez logrado el triunfo rumbo a la Cámara de Diputados Federal, regresó a seguir cobrando por los dos meses siguientes que restan de legislatura.

En el resto de los distritos electorales destaca la presencia de expriistas, aliancistas y activistas, varios de ellos quienes no han ocupado una responsabilidad pública, así en el distrito electoral federal 1 se colocó Miguel Acundo González quien es dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) en la Sierra Norte; por el distrito 3 quedó Claudia Báez Ruiz, exmilitante del PRI y cercana al senador electo Alejandro Armenta,quien no ha radicado en la Sierra, según las versiones de los morenistas.

En el distrito 4, Inés Parra Juárez salió vencedor y de quien se sabe es propuesta de Morena, pero no hay mayor antecedente; en el distrito 5, fue electa Lizeth Sánchez García, militante del Partido del Trabajo (PT) y diputada local con licencia; en el distrito 6, quedó Alejandro Carvajal Hidalgo, líder de la agrupación El Barzón; en el distrito 7, logró el triunfo Edgar Guzmán Valdez, el legislador más joven pues tiene 26 años y se sabe que es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, del grupo radical de Morena.

Asimismo, en el distrito electoral 8, quedó Julieta Kristal Vences Valencia, un personaje sin antecedentes de haber laborado en la administración pública; en el distrito electoral 9 ganó José Guillermo Aréchiga Santamaría, quien fue dos veces diputado local por Nueva Alianza y por el PRI, fue cercano al exgobernador, Rafael Moreno Valle; en el 10, ganó Nayeli Salvatori Bojalil, quien fue locutora de radio.

En el distrito 11, fue electo Benjamín Saúl Huerta Corona, quien fue miembro del PRI y en su momento aspiró a la presidencia municipal de Puebla por ese partido; en el distrito electoral 12 quedó Fernando Luis Manzanilla Prieto, extitular de la Secretaría General de Gobierno y cuñado del exgobernador Rafael Moreno Valle; en el distrito 13, quedó Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, externo a Morena y quien se confrontó con Adán Xicale, activista de Cholula.

En el distrito 14 ya es diputada federal electa Nelly Maceda Carrera, activista de grupos migrantes en la Mixteca Poblana, originaria del municipio de Piaxtla; en tanto que en el distrito 15, ya es diputado federal electo Alejandro Barroso Chávez, médico de profesión.

A partir de esta semana en San Lázaro comienza el proceso de entrega recepción, por lo que los nuevos diputados entrarán en funciones en septiembre y tendrán la encomienda de ejecutar reformas a diversos ordenamientos, ya planeados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.